Conceptos Por moderadorblog - Miércoles 14 de mayo del 2014

Aprendizaje, Hacia una Experiencia Transformadora

Escrita por José Josan.

He sentido desde mis días de escolar y universitario que se han privilegiado los procesos de enseñanza por encima de los procesos del aprendizaje.  Todavía recuerdo que causaba asombro una presentación de power point con movimientos y sonidos al aparecer las palabras u oraciones; se calificaba de una “buena presentación” cuanto más colores o sonidos tenía el power point, aunque la presentación per se dejaba mucho que desear.

Un “maestro” era el que se paraba delante de los alumnos y no dejaba de hablar por dos horas y decíamos que era brillante, que sabía mucho y que era un extraordinario docente, aunque el conocimiento que se pueda haber recibido sólo duraba un corto tiempo en nuestra memoria, para luego recordar el evento ocurrido pero casi nada del contenido.

En contraposición a estos métodos tradicionales que tienen su espacio en el proceso de aprendizaje, para mí la enseñanza debe ser una experiencia transformadora, de enriquecimiento, donde se integran la información y el conocimiento previo para generar una actitud de cambio en lo que solíamos hacer. Donde la experiencia de un curso debe “pasar” a través del alumno, el cual debe ingresar a esta experiencia siendo uno y salir de esta experiencia siendo otro muy diferente.

La enseñanza no sólo debe privilegiar el fondo del conocimiento sino con la misma intensidad la forma. El alumno no sólo debe activar su “neocortex” para el análisis. El profesor debe encontrar las estrategias para estimular su “sistema límbico” y el “cerebro reptiliano”, para así generar emociones y para que estas emociones fijen su memoria y sus actos que luego transformarán en hábitos, conductas y actitudes.

Como profesor, mi objetivo es “trascender” en mis alumnos, para no sólo formar buenos profesionales, sino buenas personas. Me gusta formar líderes que cuestionen el status quo, que no sólo se adapten al ambiente sino que estén en la capacidad de transformarlo, donde la innovación y la forma diferente de ver las cosas sea una norma y no una excepción.

Dentro de esta filosofía creo fuertemente en una educación personalizada donde el profesor sea antes que todo un “facilitador” en el proceso de búsqueda del conocimiento, que sea capaz de encontrar la eficacia personal de cada alumno; donde pueda descubrir sus “insights” y a partir de eso implementar estrategias personalizadas para generar conocimiento y donde la evaluación no sólo se haga en un examen final estándar para todos, sino que sea progresiva permanente y en crecimiento, donde el alumno exija que lo evalúan y exija más del profesor, que sea el gerente de su propia gestión del conocimiento.

Estoy muy motivado de saber que existen experiencias que ayudarán en este sueño de “trascender”, muy feliz de saber que estamos en un tiempo de cambio de estructuras, viendo con optimismo que en este desarrollo hay “cómplices” que quieren andar el mismo camino.

José Josán es Coach Sistémico Profesional y Profesor de la Escuela de Postgrado de la UPC.
Este artículo fue publicado originalmente en el blog del autor.

Moderador Blog