Conceptos Por blogepgsinergia - Lunes 16 de enero del 2017

Tengo muchos caciques y pocos indios: beneficios de aumentar el span de control

Aumentar la cantidad de reportes a un cargo, o su span de control, brinda beneficios a la empresa. ¿Cómo hacerlo en empresas peruanas?

Escrita por Christophe De Greift

Aumentar los span de control – o cantidad de reportes – es un principio de diseño organizacional que brinda muchos beneficios a la empresa: mayor velocidad en el flujo de información y la toma de decisión, mayor innovación, menores costos, entre otros. Es fácilmente entendible dado que a mayor cantidad de reportes promedio, menor será la cantidad de layers – o niveles jerárquicos – entre el personal de campo (vendedores, operadores, compradores, asistentes sociales, etc.) y el top management.

Por ejemplo, una empresa de 200 empleados con span de control cuatro promedio necesitará cuatro niveles jerárquicos debajo del gerente general, mientras que otra empresa con el mismo número de empleados pero span de control seis solo necesitará tres niveles y se verá beneficiada de una distancia 25% menor entre un vendedor y el gerente general. Sin embargo, es muy común en las empresas peruanas encontrarse con span de control bajos – entre dos y cinco reportes por ejecutivo según mi experiencia – en particular para los mandos medios.

¿Las empresas peruanas podrían alcanzar niveles más recomendables de seis a ocho reportes? Opino que sí, mediante una formación acelerada de los mandos medios.

Cuatro factores influyen los span de control:

1. Estabilidad del entorno – a mayor estabilidad, mayor span posible
  2. Naturaleza del trabajo – mientras más rutinario sea el trabajo qué supervisar, mayor puede ser el span
  3. Nivel de formación – a un subordinado bien formado se le puede delegar más, aumentando así el span
  4. Límites presupuestales – sin recurso, no queda otra que recortar supervisión y por lo tanto, aumentar span de control

De acuerdo, el entorno actual de los negocios es más inestable que hace unos años pero esta situación es compartida con el resto del mundo. En cuanto a la naturaleza del trabajo, dudo que el trabajo peruano típico sea menos rutinario que el promedio. Sobre los límites presupuestales, ¿quién no los tiene? El único factor que podría diferenciar el span de control potencial de la empresa peruana es, en mi opinión, el nivel de formación. Con crecimientos económicos tan elevados durante más de un decenio y un sistema educativo deficiente, el aprendizaje no pudo seguir el ritmo necesario.

¿Mi recomendación para revertir la situación? Aprovechar la desaceleración actual para preparar a nuestros mandos medios para un futuro con menos jerarquía, mayor velocidad de cambio e innovación.

Christophe De Greift es Director en RTM Consulting y profesor de Postgrado UPC. Este artículo originalmente fue publicado en su blog. Puede seguirlo en su página LinkedIn.

Foto: UNIS Vienna/flickr/ cc
Sinergia e Innovación Blog