UPC Por blogupcaldia - Miércoles 16 de marzo del 2016

Alumnos participaron en una misión de Voluntariado en Cajamarca

La UPC, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, organizó una campaña gratuita de atención odontológica, diagnóstico preventivo y consejería nutricional en la provincia de Cajamarca.

Cerca de 600 pobladores de las zonas aledañas a la Granja Porcón, ubicada a treinta kilómetros de la ciudad de Cajamarca, fueron beneficiados con esta intervención a cargo de 24 alumnos de los últimos años de las carreras de Odontología, y Nutrición y Dietética. La población, comprendida entre niños de nivel inicial (0 a 5 años), escolares de nivel primario (6 a 12 años), escolares de nivel secundario (13 a 17 años) y adultos, recibieron atenciones gratuitas y talleres de consejería para la promoción de la salud, prevención oral y la buena alimentación.

Asimismo, los alumnos tuvieron un día de intervención rural en la comunidad Peña Blanca, una de las comunidades de más bajos recursos de la zona y con necesidades odontológicas más urgentes.

Esta campaña permitió sensibilizar a los pobladores sobre la importancia de adoptar buenas prácticas de salud, fomentando una cultura de prevención con buenos hábitos de salud bucal y nutrición. Además, la campaña incluyó talleres donde los escolares realizaron trabajos de investigación sobre la prevalencia de caries dental y los altos índices de desnutrición crónica de su localidad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha categorizado al Perú como uno de los países en estado de emergencia con respecto a caries dental, un niño peruano de 12 años tiene en promedio 6 dientes afectados por caries. Asimismo,  el 17.5% de niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica.

Con este tipo de actividades, la UPC y sus alumnos reafirman su compromiso con el desarrollo social del país,  reforzando la formación profesional de sus alumnos  y su orientación al servicio, firmes en la misión de transformar el sector salud de nuestro país.

Te invitamos a ver el video de esta gran experiencia: