UPC Por blogupcaldia - Martes 28 de noviembre del 2017

La UPC entregó Premio Creatividad Empresarial 2017

XXII edición del Premio Creatividad Empresarial. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) premió las innovaciones más notables del país en 21 Categorías y 3 Premios Especiales. Además, entregó el Gran Premio a la Creatividad Empresarial 2017, máximo galardón de este concurso.

• El Ministerio de Educación (Minedu) se hizo acreedor del Gran Premio a la Creatividad Empresarial 2017 por la labor de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR),  siendo además ganador en las categorías de Educación y Gran Empresa.

• Otras empresas e instituciones reconocidas por su innovación y creatividad  durante la noche de premiación realizada en el Campus Villa de la UPC, fueron: Grupo Express del Perú, Waala, El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), X-Runner Venture, entre otras.

• Creatividad Empresarial es el premio por excelencia que impulsa la innovación, reconociendo los productos, servicios, procesos y/o estrategias que generan alto impacto en las organizaciones y que contribuyen con el desarrollo del país.

• A la fecha se han presentado más de 6,400 candidaturas, han participado más de 3,000 empresas e instituciones y se han entregado 541 premios.

Desde hace 22 años y de manera continua, con el sólido objetivo de inspirar a las empresas a convertirse en verdaderos agentes de cambio de nuestro sociedad, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), organiza desde 1996 el concurso Creatividad Empresarial. La UPC, a través de este premio, fomenta la cultura de la innovación, destacando el espíritu innovador de las empresas e instituciones más visionarias del país. 

Este 2017, Creatividad Empresarial reafirma su liderazgo como una pieza clave en la promoción de la innovación. En esta nueva edición, el Ministerio de Educación (Minedu) obtuvo el gran premio a la Creatividad Empresarial 2017 por el notable rol que ejercen los colegios de alto rendimiento (COAR) y que han permitido que estudiantes  sobresalientes de bajos recursos de todo país accedan a un servicio educativo con altos estándares de calidad. La institución también fue galardonada en la categoría de Educación y obtuvo el Premio Especial Gran Empresa. 
En las más de 20 categorías del premio destacaron tanto empresas del sector privado como del público. En las categorías de Comunicación Innovadora y Cultura,  el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) fue premiado por  “Ñuqanchik”,  el primer noticiero en quechua de la televisión nacional. Asimismo, en las categorías de Medios Interactivos y Servicios Públicos fue reconocida la empresa Grupo Express del Perú por la aplicación Bus.AlToke, que ha permitido la mejora del servicio de transporte público a través de un sistema interconectado de buses a una tarifa unificada, mejorando la calidad de vida y ahorro de tiempo de miles de usuarios.

Otra de las organizaciones reconocidas por su aporte innovador fue X-Runner Venture, premiada en la categoría Compromiso con la Sociedad, por crear una tecnología innovadora que soluciona el problema de saneamiento en comunidades de bajos recursos de la capital,  la cual tiene un impacto positivo en la salud de la población y en el cuidado del medio ambiente.
“La UPC nació con la finalidad de transformar el país a través de la innovación y el premio Creatividad Empresarial contribuye a este esfuerzo que se trabaja articuladamente con todos los sectores del país y con organizaciones de todos los tamaños. Para innovar hay que pensar diferente y  encontrar soluciones que demuestren nuestra creatividad e ingenio, fortalezas que nos ha permitido superar infinidad de retos y que nos ha colocado como uno de los países con los mejores indicadores de desarrollo en la región” señala el Doctor Edward Roekaert, Rector de la UPC.

La innovación configura nuestra forma de mirar hacia el futuro, de arriesgar, impactar y trascender en el mercado local y mundial. Conscientes del entorno competitivo que existe en el ámbito empresarial hoy en día, la innovación es la única ruta a seguir por las empresas para contribuir al desarrollo del país. Innovar implica pensar distinto, reinventarse, no conformarse y romper el esquema de lo convencional utilizando al máximo aquello que caracteriza a los peruanos: nuestra creatividad. En la UPC tenemos la firme convicción de que las ideas, grandes o pequeñas, pueden impactar positivamente en las personas, empresas, nuestro país e incluso en el mundo entero.

Ganadores: 
1.Categoría: Arte y Diseño
Ganador: Cuchimilcos
Empresa: Marcelo Wong
Motivo: Por diseñar una pieza de arte que  revaloriza la cultura y rescata las tradiciones ancestrales del país, a través de un programa de modelado computarizado y realizado con una impresora 3D. 
2.Categoría: Compromiso con la Sociedad 
Ganador: X-Runner Venture
Empresa: X-Runner Venture
Motivo:    Por crear una tecnología innovadora que soluciona el problema de saneamiento en comunidades de bajos recursos de la capital,  la cual tiene un impacto positivo en la salud de la población y en el cuidado del medio ambiente.
3.Categoría: Comunicación Innovadora 
Ganador: Ñuqanchik, el primer noticiero en quechua de la televisión nacional
Empresa: Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP)
Motivo: Por ser el primer noticiero producido y transmitido íntegramente en quechua que tiene un alcance nacional  y que beneficia directamente a más de 10 millones de personas.
4.Categoría: Cuidado del Medio Ambiente 
Ganador: Ponchilas
Empresa: Pacífico Seguros, Coca-Cola y Cencosud
Motivo: Por concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y permitir que niños y niñas  de las zonas Alto Andinas del país puedan retomar sus estudios pese a las condiciones adversas del clima.
5.Categoría: Cultura - Premio presentado por Canal N
Ganador: Ñuqanchik, el primer noticiero en quechua de la televisión nacional
Empresa: Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP)
Motivo: Por el impacto positivo que este noticiero de alcance nacional tiene para la comunidad quechuahablante del país, poniendo a su disposición información relevante y de utilidad.
6.Categoría: Desarrollo Tecnológico e Informática
Ganador: Tele-ecografía para zonas rurales
Empresa: Medical Innovation & Technology
Motivo:  Una propuesta innovadora que permite realizar diagnósticos en zonas de difícil acceso, a través de ecografías a distancia. Gracias a este sistema, se realizan ecografías con una tecnología de telemedicina para que las imágenes se guarden en la nube, y puedan ser visualizadas por profesionales, ofreciendo un diagnóstico de calidad inmediato.
7.Categoría: Educación 
Ganador: Colegios de Alto Rendimiento (COAR)
Empresa: Ministerio de Educación (MINEDU)
Motivo: Por permitir a estudiantes sobresalientes de bajos recursos de todo el país, acceder a un servicio educativo con los más altos estándares de calidad internacional,  fortaleciendo sus competencias intelectuales y personales para que contribuyan con el desarrollo del país.
8.Categoría: Gastronomía
Ganador: Vigilancia sanitaria alimentaria: Yo te cuido...Tú me cuidas
Empresa: Municipalidad de San Borja
Motivo: Por fortalecer el ámbito gastronómico, garantizando la calidad en los  establecimientos de ventas de alimentos y afines, a través de la formación, capacitación y acreditación del personal, beneficiando a los consumidores y asegurando buenas prácticas en el manejo de alimentos.
9.Categoría: Gestión Pública Nacional
Ganador: Reporte de deudas SBS y alerta de calificaciones
Empresa: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP
Motivo:    Por el desarrollo de un sistema innovador que permite al ciudadano consultar de manera virtual su situación crediticia, evitando trámites administrativos y costos de por medio, educando de esta manera a la población en el manejo eficiente  de sus finanzas personales.
10.Categoría: Gestión Pública Regional y Local
Ganador: Miraflores, ciudad que lee
Empresa: Municipalidad distrital de Miraflores
Motivo:  Por promover la lectura de manera lúdica, incentivando esta práctica  en la comunidad y generando un impacto positivo en las nuevas generaciones.
11.Categoría: Impacto Internacional
Ganador: Proyecto Qhapaq Ñan: The Great Inca Trail
Empresa: Lima Tours
Motivo: Una propuesta que pone en valor el patrimonio cultural del país y promueve el turismo sostenible a nivel internacional, contribuyendo con el desarrollo económico y social de las comunidades andinas.
12.Categoría: Inmobiliaria, Construcción y Equipamiento 
Ganador: Promoción de edificaciones verdes y techos verdes
Empresa: Municipalidad de San Borja
Motivo: Por contribuir con la mejora de la calidad del aire, el incremento de las áreas verdes y el embellecimiento de los espacios libres, promoviendo la preservación de los ecosistemas naturales y  mejorando la calidad de vida de la comunidad.
13.Categoría: Marketing, Comercialización y Ventas
Ganador: Buenas prácticas en servicio automotriz
Empresa: Autonort Nor Oriente
Motivo: Una innovadora propuesta comercial que reposicionó la oferta de postventa de la marca Toyota en el mercado,  incluyendo a las pequeñas empresas independientes a un sistema integrado de servicio,  promoviendo buenas prácticas en el servicio automotriz.
14.Categoría: Medios Interactivos
Ganador: Planificación de viaje en Lima Metropolitana y Callao con Bus.AlToke
Empresa: Grupo Express del Perú (GEP)
Motivo: Por la creación del aplicativo Bus.AlToke, una herramienta que permite mejorar el servicio de transporte público en la capital, a través de un sistema interconectado de buses a una tarifa unificada, impactando positivamente en la calidad de vida de miles de usuarios.
15.Categoría: Productos Alimenticios y Nutricionales
Ganador: Forticao Chocolate, una dulce innovación para vencer la anemia nutricional
Empresa: Waala
Motivo: Por la elaboración de un  novedoso producto nutricional  que utiliza un insumo nacional como el cacao para combatir la anemia en niños a partir de un año.
16.Categoría: Productos y Servicios Intermedios  
Ganador: Mallki: transformación innovadora de residuos avícolas al servicio del agricultor
Empresa: San Fernando
Motivo: Una línea de productos de abono orgánico que permite minimizar y hacer más eficiente la disposición de residuos sólidos provenientes de la actividad avícola de la empresa San Fernando, aprovechando la disponibilidad de la materia prima orgánica.
17.Categoría: Salud e Higiene
Ganador: Tele-ecografía para zonas rurales
Empresa: Medical Innovation & Technology
Motivo: Una propuesta innovadora que permite realizar diagnósticos en zonas de difícil acceso, a través de ecografías a distancia. Gracias a este sistema, se realizan ecografías con una tecnología de telemedicina para que las imágenes se guarden en la nube, y puedan ser visualizadas por profesionales, ofreciendo un diagnóstico de calidad inmediato.
18.Categoría: Servicio al Cliente
Ganador: Gestión intercultural en el registro civil bilingüe
Empresa: RENIEC
Motivo: Por ser una iniciativa que contribuye con la preservación y revitalización de las lenguas originarias del Perú y brinda a los ciudadanos, en especial a los que hablan una lengua o idioma distinto al castellano, un servicio de calidad con enfoque inclusivo e intercultural que satisfacen las necesidades relacionadas a procedimientos registrales.
19.Categoría: Servicios Bancarios, Financieros y de Seguros
Ganador: Centro de innovación: innovando para nuestros clientes
Empresa: Banco de Crédito BCP
Motivo: Por su propuesta que impacta en la transformación digital de la banca peruana, mejorando la experiencia con sus clientes. Un  centro de innovación enfocado en crear experiencias, a través de la interacción constante con el cliente en el diseño y pruebas de soluciones digitales que cubran sus expectativas.
20.Categoría: Servicios Públicos
Ganador: Sistema de interconexión Bus.AlToke revoluciona el transporte público de pasajeros en Lima.
Empresa: Grupo Express del Perú (GEP)
Motivo: Por la creación del aplicativo Bus.AlToke, una herramienta que permite mejorar el servicio de transporte público en la capital, a través de un sistema interconectados de buses a una tarifa unificada, impactando positivamente en la calidad de vida de miles de usuarios.
21.Categoría: Turismo y Recreación - Premio presentado por Libertador Hotels, Resorts & Spas
Ganador: Viña Tacama
Empresa: Estrategia enoturística: la experiencia Tacama
Motivo: Por promover a nivel nacional e internacional la industria enológica de nuestro país,  en fusión con el turismo tradicional, brindando un servicio que se traduce en una experiencia vivencial y de revalorización de lo nuestro.

Premios Especiales
Gran Empresa
Ganador: Colegios de Alto Rendimiento (COAR)
Empresa: Ministerio de Educación (MINEDU)

Mediana Empresa
Ganador: Planificación de viaje en Lima Metropolitana y Callao con Bus.AlToke
Empresa: Grupo Express del Perú (GEP)

Espíritu Emprendedor 
Ganador: Forticao Chocolate, una dulce innovación para vencer la anemia nutricional
Empresa: Waala