Eventos Por blogalumni - Martes 12 de julio del 2016

Tenzin Wangyal y el liderazgo a través de la meditación

La visita de un renombrado maestro de la meditación Dzogchen y Bön dejó importantes enseñanzas en nuestros egresados.

Cuando se trata de buscar soluciones a un problema muy pocas personas le dan espacio a la parte espiritual del asunto, la cual tiene un peso importante en nuestro laborar diario. Para ello, Tenzin Wangyal, reconocido maestro de la tradición Dzogchen y Bön, fundador del Instituto Ligmincha en Charlottesville en Virginia, llegó a la UPC para ofrecer una conferencia donde se habló del liderazgo a través de la meditación.

Para introducir el tema a tratar, el expositor comenzó a trabajar ciertas dinámicas con los asistentes donde se profundizaba un poco en la paz interior de la persona además de cómo reconocer los problemas personales para tomar consciencia de ellos y que no sean un lastre en nuestra vida cotidiana. Vale decir que si cargamos con algo que nos está incomodando, lo mejor es tomar consciencia de los nos está sucediendo. De esta manera evitaremos dejarnos llevar por los efectos negativos que ello puedan ocasionar, por ejemplo, el mal humor.

En este contexto, Tenzin Wangyal, habló de tres elementos fundamentales que vienen desde la tradición Dzogchen y la tradición Bön budista: la quietud del cuerpo, el silencio de la palabra y el espacio de la mente. La quietud del cuerpo hace que nos demos cuenta de lo que estamos viviendo, ser conscientes de nuestro propio yo para manejar y tener control sobre nosotros. El silencio de la palabra hace que podamos conectarnos, a través de la paz, con nosotros mismos. Así evitamos que hablemos desde el ruido, miedo y la ansiedad. El espacio de la mente mediante el cual podemos darle un respiro a nuestra mente a través de imágenes que nos permitan encontrar tranquilidad.

Durante dos horas, los egresados asistentes experimentaron diferentes sensaciones con ayuda de los ejercicios de meditación que Tenzin Wangyal dirigía. Con esta conferencia hemos aprendido a encontrar un mejor camino para ser líderes completos y poder ponernos al servicio de los demás. Agradecemos, el trabajo del equipo de la UPC encargado de traer a esta figura internacional de la meditación y cuya presencia mereció una nota del Diario El Comercio.

UPC Alumni Blog