Noticias de egresados Por blogalumni - Jueves 16 de noviembre del 2017

CARLA ATENCIO, "The Solo Project"

Carla Atencio, egresada de la carrera de Comunicación y periodismo y, actualmente, parte del área de Producción del programa 20/17 de Canal N, nos contó cómo su experiencia en el mundo de la moda y la televisión la llevó a la creación de su blog “The Solo Project”.

1.¿Por qué decidiste empezar un blog dedicado a la moda y lifestyle?
Seis meses antes de graduarme en la UPC, empecé a trabajar en Plus TV. Fue allí donde comencé a interesarme por este tipo de temas. Estuve un año en el canal, pero sentí que por mi cargo no podía involucrarme tanto como yo quería. Luego, empecé a trabajar en la revista ¡Hola!, la cual me abrió muchas puertas. 
Con el cierre de la franquicia en Perú, sentí que había llegado el momento de empezar a escribir para mí. Era una idea que llevaba tiempo en mi cabeza pero antes de eso no había juntado el suficiente valor para hacerlo, y en mayo del año pasado decidí empezar “The Solo Project”.

2.¿La moda siempre ha sido una pasión para ti?
No. Hace cinco años no entendía todo el arte que involucra la creación de una prenda de vestir. Realmente lo consideraba algo menor, innecesario y completamente superficial. Cuando entré a Plus TV, Micaela Llosa y Lorena Salmón conducían programas sobre moda, y me apasionaba poder seguir sus pasos. Con el tiempo y la experiencia, aprendí que la moda como cualquier otro arte, involucra creatividad y mucha visión, y que nos permite expresarnos.

3.¿Cómo llevas tu carrera profesional y el blog?
Es realmente difícil. Hay que hacerse tiempo, tener metas a corto plazo y cumplir con los seguidores, auspiciadores y con los compromisos que te haces a ti mismo. Cuando empecé el blog, era freelance y era sencillo organizarme. Ahora también formo parte de la producción del programa 20/17 de Canal N, el cual, conduce Mávila Huertas. Es complicado saber ordenar los tiempos, pero todo es cuestión de tener una buena organización y también de aprovechar los fines de semana. Eso sí, se sacrifica mucho tiempo de descanso. 

4.¿Cómo eliges los temas sobre los cuales decides escribir? 
Me organizo según la coyuntura y los diversos eventos que ocurren en el mes. Muchas cosas surgen de manera sorpresiva y pueden cambiar el cronograma de publicación que ya está estructurado. Si eres periodista, sabes cómo enfrentarlo pues son cosas que pasan todos los días.
Es importante decidir el formato que tendrá la publicación; si será solo en Facebook, una entrevista, una foto o una nota. Esto es vital para mí para poder elegir los temas.

5.¿Cómo es tu relación con tus lectores?
Directa, sencilla, clara y hasta cariñosa. Me gusta que sientan que quien escribe es una persona amable y que se preocupa por comunicar lo que piensa y siente sin usar términos rebuscados o grandes metáforas. 

6.¿Cuál crees que es la mayor dificultad a la que se enfrenta un blogger en nuestro país?
La cantidad de bloggers que existen, al menos en el rubro de moda es enorme. Esto hace que sea difícil conseguir auspiciadores, y así solventar los gastos. Hacer sostenible el blog es la principal dificultad. 

7.¿Cuál es el mayor aprendizaje que te ha dejado hasta el momento “The Solo Project”?
Aunque sea muy trillado, me ha enseñado a creer en mí y en quienes me quieren. Varias veces he querido cerrar el blog y darme por vencida, pero los amigos que te rodean siempre son los que te dan la mano y te ayudan a seguir. 
Mantener el blog durante mi permanencia en el PAT (Programa de Actualización y Titulación) fue complicadísimo. Hacer la tesis, trabajar y pensar en el blog fue tremendo y el más crítico hasta ahora. Pero aprendí mucho sobre mi capacidad de salir adelante y de manejar situaciones de estrés. 

8.¿Qué le recomendarías a las personas que aún no arriesgan a seguir su pasión?
Les recomendaría que intenten hacerse un poquito de tiempo y que avancen con metas a corto plazo. Empezar no es lo más difícil sino mantenerse. Por eso, hay que sacar energías de donde sea. ¡Acción y valor!.

TAGS: #UpcAlumni
UPC Alumni Blog