Sobre Alumni Por blogalumni - Viernes 1 de abril del 2016

Acreditación Institucional Internacional WASC

La UPC se exige constantemente, prueba de ello es que hace más de cuatro años iniciamos nuestro proceso de acreditación institucional con WASC Senior College and University Commission, una de las acreditadoras regionales más importantes de los Estados Unidos y del mundo, institución que actualmente acredita a tres de las diez mejores universidades del mundo.

A través de este proceso, buscamos demostrar que compartimos los mismos estándares de excelencia académica de las mejores universidades del mundo que han sido acreditadas por WASC como Stanford, UC Berkeley y el California Institute of Technology.  La UPC tiene un sólido compromiso de mejora continua y el propósito de convertirse en la primera universidad peruana acreditada internacionalmente por una de las agencias acreditadoras más prestigiosas de los Estados Unidos.

¿Qué es una acreditación institucional y por qué es importante?

La acreditación institucional realiza una evaluación integral buscando validar la calidad académica, la calidad de los recursos, procesos y resultados de una institución educativa. El proceso de evaluación es realizado por pares académicos que proceden de otras universidades ya acreditadas, quienes aplican una evaluación sobre la base de a criterios y estándares de calidad predefinidos. Obtener una acreditación institucional es importante porque reconoce la calidad académica de la institución universitaria  y permite demostrar que comparte los mismos estándares de excelencia académica de las mejores universidades del mundo.

Acreditación Institucional vs. Acreditación Programática

Acreditación Institucional: Acredita de manera integral la calidad de los recursos, procesos y resultados de una institución universitaria y garantiza la sostenibilidad de sus resultados en el tiempo.

Acreditación Programática: Acredita la calidad de los recursos, procesos y resultados de una carrera o  programa específico de una institución universitaria y garantiza la sostenibilidad de sus resultados en el tiempo.

La UPC busca una acreditación institucional porque estamos preparados para demostrar que tanto nuestros procesos como los resultados de los mismos son de alta calidad. Este proceso de acreditación evaluará las áreas académicas como también las administrativas, garantizando que todos los procesos de nuestra institución se ejecutan con los más altos estándares de calidad  y sus resultados son comparables con los de las mejores universidades del mundo.

¿Por qué nos acreditamos con una entidad de los Estados Unidos?

Cuando decidimos acreditarnos y buscar a una agencia externa que valide nuestra alta calidad académica, analizamos diferentes sistemas educativos. A partir de los resultados, decidimos acreditarnos con una agencia de EE.UU. por el prestigio de su sistema  educativo y por ser uno de los principales contribuidores en la generación de conocimiento en el mundo.

Revisamos distintos rankings, como el de Shanghai, en el cual de las 10 mejores universidades del mundo, ocho son estadounidenses; y de las cincuenta mejores del mundo, más de la mitad son estadounidenses. Notamos claramente el liderazgo categórico de la educación superior en los Estados Unidos.

¿Quién es WASC? ¿Por qué la elegimos para acreditarnos?

WASC Senior College and University Commission es una de las agencias acreditadoras en educación superior más importante del mundo, la cual valida la calidad académica de las universidades de los Estados de California y Hawaii y la zona del Pacífico, evaluando de forma integral el cumplimiento de la misión, los resultados de aprendizaje de los estudiantes, asociados a su modelo educativo y al perfil de cada uno de sus programas, sus recursos físicos, académicos y administrativos, así como su sistema de calidad y mejora continua.

Decidimos comenzar un proceso  de acreditación con WASC por sus altos estándares de calidad y exigencia; prueba de ello es que acredita a tres de las diez mejores universidades del mundo*: Stanford University, UC Berkeley y California Institute of Technology.  Con esta acreditación reafirmaremos que compartimos los mismos estándares de excelencia académica de las más prestigiosas universidades del mundo.

Es así que iniciamos este proceso voluntario en  2011 y hace más de un año WASC declaró “elegible” a la UPC para continuar este importante proceso de acreditación institucional, donde demostraremos nuestra exigencia y mejora continua. Lograr esta acreditación con WASC traerá consigo una serie de beneficios tangibles para nuestra comunidad académica.

¿Cuántas universidades del Perú han sido acreditadas por WASC?

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) es la única universidad del Perú que actualmente se encuentra en proceso de acreditación con WASC Senior College and University Commission. 

¿Cómo es el proceso de acreditación WASC?

El proceso de acreditación WASC promueve la excelencia en la educación y reconoce las universidades  que cumplan con un alto nivel de calidad de manera integral.

El proceso de acreditación está conformado por tres etapas:

  1. Aplicación inicial: Se evalúa a la institución universitaria a través de 16 preguntas con el fin de verificar si cumple con los objetivos planteados por WASC.
  2. Elegibilidad: Se evalúa a la institución universitaria a través de 23 criterios con el fin de verificar si cumple con los objetivos planteados por WASC.
  3. Acreditación inicial: Incorpora la revisión del Informe de Autoevaluación y el desarrollo de la visita de verificación por parte del equipo de WASC la cual culmina con la entrega del  resultado.

En el año 2014, luego de una rigurosa evaluación, fuimos considerados como “elegibles” por WASC para poder iniciar  la última etapa del proceso: “Acreditación inicial”.

Desde esa fecha, la UPC ha trabajado en la sistematización de las evidencias que sustentan su calidad institucional y la entrega del Informe de Autoevaluación (Institutional Report) a WASC en febrero de 2016, como paso previo a la obtención de la Acreditación Inicial.

Beneficios de la acreditación

En un mundo globalizado como el de hoy, los alumnos quieren estudiar en las mejores universidades del mundo, y acceder a ellas se hace cada vez más competitivo. En ese sentido, pertenecer a una universidad con acreditación institucional es un gran respaldo al momento de postular a una universidad importante en el extranjero. Ser egresado de una universidad peruana, acreditada por una agencia que ha acreditado a universidades como Stanford o Berkeley, reconocidas por su alta calidad académica a nivel mundial, abrirá las puertas a nuestros alumnos hacia mejores oportunidades.

Asimismo, esta acreditación nos permitirá gestionar y obtener para ellos mejores convenios internacionales de intercambio académico, de doble titulación y otras opciones a escala global. Al mismo tiempo, permitirá la movilidad laboral de nuestros egresados a nivel mundial, y la posibilidad de competir por vacantes en maestrías y doctorados ofrecidos por las mejores universidades.

TAGS: WASC; UPC
UPC Alumni Blog