Sobre Alumni Por blogalumni - Viernes 12 de mayo del 2017

Conexión Alumni: Mentors Match

El programa de mentoría de UPC Alumni ya se encuentra en progreso y Cecilia Vidal ayudó a los egresados de Ingeniería a potenciar sus habilidades de mentoring.

El pasado martes 19 de abril, UPC Alumni dio el primer paso para el programa de mentoría  que pronto se llevará acabo. En este participarán alumnos de la Facultad de Ingeniería y egresados de la misma. En esta primera etapa, Cecilia Vidal brindó un taller de mentoría donde, a líneas generales, buscó dar nociones sobre lo que significa ser un mentor y la importancia de este rol.

La expositora comenzó la conferencia con una reflexión en la que invitó a los futuros mentores a recordar el camino que ellos tuvieron que recorrer para llegar al éxito. Sus logros, sus metas y todas las cosas que superaron para convertirse en profesionales. En ese camino de esfuerzo y dedicación, alguien siempre los estuvo apoyando: familia, amigos o pareja. Siempre hubo alguien que los motivó a seguir adelante. Con ello en mente, los egresados compartieron sus experiencias respecto a cómo fue ese camino quién los estuvo apoyando.

El rol del mentor

“En segundo ciclo llevé un curso que creí que iba a jalar. Una día me encontré con u  profesor al que le comenté mi situación y él me empezó a contar que también había pasado por lo mismo. Me identifiqué mucho con él. Ese curso no define si egresas o no. Tú eres hábil me decía. Me transmitió mucha confianza y una manera positiva de ver las cosas” Gabriela Villegas Montoya, egresada de la carrera de Ingeniería Industrial.

Durante el taller, se habló sobre lo que significa ser un mentor, que en líneas generales tiene la función de acompañar y guiar a una persona en su crecer profesional. Este mentor es alguien que ya pasó por esa experiencia y, por lo tanto, puede dar ideas y motivar a alguien que se encuentra por el mismo rumbo. La expositora mencionó que este mentor debe usar también herramientas de coach. El coach es diferente al mentor pues es alguien que no necesariamente ha pasado por el proceso en el que se encuentra guiando.

En este marco, se habló sobre cuáles deben ser las competencias de un mentor:

-Liderazgo
-Comunicación asertiva
-Escucha empática
-Gestión de emociones
-Foco en resultados

Con ello y al ser parte de este rol, se puede desarrollar y potenciar habilidades comunicativas, tener un impacto en los equipos a nivel laboral, mejorar la capacidad de liderazgo y el desarrollo de una marca personal. Este proceso de mentoring lo que busca es crear conciencia y que la persona se haga cargo de su proceso y decisiones con respecto a su vida académico y/o profesional.

Para finalizar la sesión, Cecilia Vidal invitó a los egresados a que se embarquen en esta aventura y les recordó lo maravilloso de ser testigo del desarrollo profesional y humano de una persona. Agradecemos la presencia de Fiorella Ginocchio, Directora de Comunicaciones e Imagen Institucional de la UPC, quien dio la bienvenida a los alumni y les agradeció por ser parte de este nuevo proyecto de alumni.

UPC Alumni Blog