Sobre Alumni Por blogalumni - Jueves 7 de septiembre del 2017

Conferencia “Lecciones aprendidas de los Megaproyectos en Latinoamérica”

El jueves 24 de agosto, UPC Alumni organizó la conferencia “Lecciones aprendidas de los Megaproyectos en Latinoamérica”, en la que el Ing. Horacio Cañeque, experto en gestión de proyectos de alta exposición como la ampliación del Canal de Panamá y actualmente Coordinador de Planeamiento en las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, compartió con nuestros egresados importantes reflexiones sobre la planificación, seguimiento, control y supervisión de megaproyectos.

El Ing. Cañeque, compartió sus distintas experiencias que han formado parte de su carrera desde el punto de vista de los stakeholders del proyecto: clientes, contratistas, empresas públicas o privadas, gobiernos, entre otros.

También, los egresados aprendieron, a través de casos reales, sobre cómo abordar distintas problemáticas relacionadas a los proyectos, tomando en cuenta las perspectivas de los factores que pueden afectar su desarrollo. Por ejemplo, si el proyecto se lleva a cabo en Perú, enfrentan diferentes barreras de gobierno, culturales o estructurales diferentes que en otro país latinoamericano.

Cañeque indicó que los responsables del proyecto deben abordar esta problemática en base a la planificación y control, los cuales deben transmitir al cliente, al contratista y al oferente la seguridad de que el proyecto sea ejecutable. Además, comenta que durante el proceso de planeación se tiene que enfrentar a diferentes fases y públicos, lo cual dificulta la ejecución, ya que cada uno cuenta con su propia planeación y control. En ese sentido, para que el proyecto pueda avanzar, se debe tener un fuerte sentido de voluntad, una autoridad establecida y un buen sentido de control.

Por último, el ingeniero culminó la sesión contando las diferentes fases que tuvo que vivir en la ejecución de proyectos como ferroviarios, energía, fluviales, entre otros. Así mismo, el Ing. Cañeque cerró la conferencia con un consejo: “No importa lo bien preparado que uno crea que está, siempre aparecerán problemas y se debe esperar lo inesperado”.

De esta forma, UPC Alumni mantiene su compromiso con la comunidad de egresados de la UPC, la cual, busca continuamente su desarrollo profesional. Agradecemos al Ing. Horacio Cañeque por compartir sus experiencias y conocimientos con todos los invitados.

TAGS: #UpcAlumni
UPC Alumni Blog