Sobre Alumni Por blogalumni - Jueves 31 de agosto del 2017

Nelson Portugal, gestión humana y crecimiento personal

Nelson Portugal, egresado de la carrera de Administración y Negocios Internacionales, dueño de la consultora de Gestión Humana, “Portugal Research International Inc.”, nos cuenta sobre su experiencia en el rubro del desarrollo personal y profesional. Así como de la reciente publicación de su libro “El círculo del crecimiento”.

1.¿Cómo descubriste que tu pasión era el rubro del desarrollo personal? (consultorías)
Hace tres años, me di cuenta que se hablaba mucho sobre liderazgo y cumplimiento de metas, cómo uno debe ser uno mismo y tomarse las cosas con calma. Sin embargo, no había las herramientas que enseñaran cómo hacer las cosas. Por lo cual, decidí diseñar herramientas y conceptos prácticos para que las personas alcancen ciertos resultados.

2.¿En qué te inspiras para escribir tus artículos?
Nosotros tenemos un concepto que llamamos las “3 D”, es un concepto que usamos para conocer más a las personas, éstas son: dolores, dudas y deseos, los cuales hemos podido determinar en base a nuestra investigación.
Los artículos, buscan de alguna manera dar a las personas los conceptos, herramientas o ideas para superar el dolor y alcanzar el deseo.

3.¿Cómo y cuando nace la idea de escribir “El círculo del crecimiento”?
Las personas siempre nos vamos a enfrentar a realidades no deseadas, las cuales pueden ir desde lo más simple como el “me dejaron en visto” al “no puedo ascender”. La diferencia está en cómo enfrentamos y reaccionamos ante cada realidad no deseada, ya que la puedes usar como un insumo para crecer o uno que te hunda.
A partir del seminario de inteligencia emocional que dictaba, pude identificar diferentes conceptos que me permitieron crear una metodología. En el libro busco explicar el cómo hacerlo, la estrategia y el paso a paso para poder enfrentarse a las realidades no deseadas de manera adecuada.

4.¿Cómo estudiar en la UPC te ayudó en estas habilidades interpersonales?
Yo estudie durante 7 años en la UPC, primero estuve dos años en la carrera de Ingeniería de Software, luego me cambie a la carrera de Administración y Negocios Internacionales. Cuando me encontraba estudiando ingeniería pude aprender mucho sobre la lógica, y como si entiendes el porqué de la cosas puedes empezar a delegar.
Cuando me encontraba estudiando negocios, recuerdo que un profesor nos pidió compartir cuál era el aprendizaje más grande de la universidad, y yo le dije el criterio, porque los conocimientos y las teorías son cambiantes, sin embargo, el criterio para decidir nos ayuda a tomar las buenas decisiones.

5.¿Cuáles consideras son las habilidades más efectivas para lograr el desarrollo profesional?
Son cuatro 4 las principales habilidades, la inteligencia emocional, la comunicación efectiva, la comunicación estratégica, y por último, el liderazgo. Además, una habilidad que cada vez tiene mayor fuerza es la de adecuarse a la diversidad, puesto que se debe poder trabajar con equipos diferentes ya sea por edades o culturales.

6.¿Cómo crees que  seguir tu pasión te ha ayudado profesionalmente?
Día a día, los emprendedores y empresarios nos enfrentamos a diversos retos y obstaculos, y si no es tu pasión a lo que te dedicas simplemente lo abandonas y te vas a otra oportunidad que se te presenta. 
Nos vamos a distracciones  disfrazadas de oportunidades, que aparentan ser una  salida a una situación que sientes que no es para ti. Cuando algo en verdad te apasiona, haces que la situación sea para ti, y te esfuerzas y no renuncias ante la primera dificultad que se te presenta.

7.¿Cómo crees que has cambiado desde que iniciaste este proyecto?
He madurado y ahora soy mucho más paciente. Cuando uno empieza es muy entusiasta pero a la vez ingenuo. Creo que no he perdido ese entusiasmo, sin embargo, soy mucho más maduro en la toma de decisiones. Además, he aprendido a estandarizar, y no estancarme en la innovación, que es uno de los retos que se enfrentan todos los empresarios de nuestro tamaño.

8.¿Cuáles son tus planes a futuros?
En cuestión de contenido espero seguir optimizando estas soluciones. En lo que refiere a la consultora esperamos poder expandir nuestras oficinas tanto a nivel nacional como a nivel latinoamericano. En lo que concierne a escribir,  estamos en proceso de publicar tres libros.

9.Si tuvieras que darle un consejo a los futuros profesionales de la UPC, ¿Cuál sería?
Les diría que sepan y que reconozcan que la satisfacción está en el presente. Muchas personas se pasan la vida pensando que la felicidad está en el futuro, y eso nos lleva a vivir en la ansiedad, trabajas años para conseguir algo, y cuando lo conseguimos ya no nos causa tanto entusiasmo y quieres algo más. Por ello, les digo que aprendan a valorar y a apreciar su presente.

TAGS: #UpcAlumni
UPC Alumni Blog