Sobre Alumni Por superupc - Miércoles 21 de febrero del 2018

Victor Barúa: “Queremos un Perú con más de 20 000 personas comprometidas activamente con la educación”

Victor Barúa, egresado de la carrera de Administración y Hotelería de Pregrado, nos contó sobre su experiencia como Profesional de Enseña Perú.

1.Cuéntanos sobre tu labor en Enseña Perú
Durante el 2016 y el 2017 estuve en el colegio Fernando Belaúnde Terry en Sarita Colonia - Callao como docente tutor de 4to y 5to año de primaria. Estuve enfocado en planificar sesiones de alto impacto de todos los cursos para reducir las brechas educativas que tenían mis pequeños. Tuve la oportunidad de impactar significativamente en la vida de 27 estudiantes, de contribuir en la comunidad y aprender de ella.

2.¿En qué consiste el movimiento sobre la educación?
El sueño de Enseña Perú es que 8 de cada 10 niños, independientemente donde vivan, tengan una educación de excelencia en el 2032. Es de suma importancia acortar las brechas educativas en nuestro país para poder generar un cambio. Sabemos que Enseña Perú (EP) por sí sola no cambiará la educación, por lo cual tras la experiencia en aula por dos años, la idea es que cada Profesional de Enseña Perú (PEP), se convierta en un agente de cambio para toda la vida,  que siga difundiendo el sueño, inspirando a más personas y trabajando por la educación desde donde esté. 

Queremos un Perú donde más de 20 000 personas estén comprometidas activamente con la educación para el 2025. Es motivador saber que el 91% de Alumni del programa siguen vinculados con la educación.

3.¿Por qué decidiste participar de este programa?
Una constante en mi vida siempre ha sido impactar positivamente en la vida de los demás. Cuando me enteré de EP, rápidamente ésta se alineó con mis ideales. Poder ser agente de cambio en el aula y guía para impactar e inspirar a un grupo de niños o jóvenes me parecía un reto de mucha responsabilidad y valentía. Creo que al tener la oportunidad de ser un profesional de una de las mejores universidades del país, tengo el deber de transmitir todos los conocimientos que recibí y, con eso, aportar a que mi país mejore.

4.¿Cuál ha sido la mayor dificultad que has podido atravesar durante tu experiencia como Profesional Enseña Perú PEP?  
Creo que el mayor conflicto que tuve fue saber que una de mis estudiantes faltaba al colegio porque su madre no la quería enviar, además de darle la ‘libertad’ de que haga lo que quiera. Al ver que ya eran varios días los que habían faltado, fui a conversar con ella para saber qué estaba pasando. Pude detectar que no tenía un ejemplo en casa, ni una autoridad que la pueda guiar. Le recordé todo lo bueno que había realizado en aula, con sus amigos, en el recreo y todo lo que es capaz de hacer si se lo propone; asimismo, recalqué que su talento y sus habilidades van a ser potenciadas en la escuela. De esta manera, regresó al colegio, asistió con regularidad hasta finalizar el año y además pudimos conversar con su madre para que la apoye. 

5.¿Consideras que has cambiado profesionalmente así como personalmente desde que participaste en Enseña Perú?
Sí. Día a día uno va cambiando y mejorando ya que siempre hay retos donde ponemos a prueba nuestro compromiso y capacidad para ejercer liderazgo. Lo importante del programa es la formación en liderazgo, la cual utilizamos y trasmitimos en el aula. Como profesor pude guiar a mis estudiantes a que reconozcan sus habilidades y busquen desarrollarlas. Estoy convencido de que varios de ellos serán agentes de cambio en la comunidad en la que viven.  En el plano personal, he crecido en aspectos de autonomía, trabajo en equipo, resistencia a la frustración, compromiso y conciencia.

6.¿Por qué recomendarías participar en este tipo de programas?
En pocas palabras: «es mejor hacer que decir». Si el sueño de EP se alinea con tus ideales, quieres hacer un cambio e impactar en la educación de nuestro país, desarrollar tus competencias de liderazgo y vivir una experiencia única, el Programa de Liderazgo de Enseña Perú es para ti. Luego de estos dos años, yo estoy convencido de que soy una persona que ve con otros ojos la realidad del país. Gracias al Programa soy más consciente de la problemática educativa, tengo más herramientas para impactar e inspirar y sé que desde donde esté voy a seguir contribuyendo a que este movimiento sea cada vez más grande.  

Agradecemos a Victor Barúa  por compartir con nosotros su experiencia . Al igual que él, tú también puedes compartir tu pasión con la comunidad de egresados de la UPC. Escríbenos a upcalumni@upc.pe.

 

TAGS: #UpcAlumni