¿Cómo evaluar una obra de arte?

Una pregunta interesante sobre el tema del arte es bajo que parámetros evaluar las obras, es decir, que criterios debemos considerar para calificar una obra como "buena" o "mala". Antes de hacernos esta pregunta deberiamos considerar si en realidad una obra de arte deba ser valorada desde un punto de vista ajeno al de las emociones. Desde este punto de vista el arte debe generar impacto, debe provocar una respuesta emocional (alegría, tristeza, odio, melancolía) al margen de la técnica aplicada para realizarla.

Desde mi punto de vista (un casi completo desconocedor del arte) si debería considerarse algunos criterios para evaluar una obra:

-Estética: La obra debe parecernos bella, al margen de su temática.

-Impacto: La obra debe hacernos "sentir" alguna emoción

-Utilidad: En algunos casos este es un criterio importante, en la Arquitectura por ejemplo no basta con que una obra sea tan solo bella, sino deberá tener una serie de atributos: Calidad de los materiales, relación con otros objetos con los cuales comparte el espacio etc.

-Técnica utilizada: El conjunto de conocimientos practicos aplicados definen también la calidad de la obra.

-Creatividad: La obra deberá considerar tecnicas y temas diferentes a otros.

Por ultimo creo importante mencionar que cada evaluación es particular, y depende de nuestras experiencias, creencias y psicología, este sentido tratar de establecer criterios "universales" no sería adecuado.