En las últimas dos décadas, se ha visto una clara evolución tecnológica al rededor del mundo. Antes, para hacer un international working meeting, empresarios de alguna parte del mundo tenían que ir hasta otra parte del mundo para dicha junta.
En ese tiempo de traslado, quedaban incomunicados con el exterior y no se enteraban de las noticias relevantes dentro del mercado. En la actualidad, dichas reuniones se pueden realizar vía internet, y al en pleno vuelo, puedes utilizar tu smartphone y estar al tanto de cualquier noticia, suceso o problema con el mercado a nivel global. El mundo está cambiando y las empresas también, ya que tiene que ir adaptándose a las nuevas necesidades de los consumidores, de la era “digital”. Y enterarse de la nueva forma para comunicarse con ellos, ya no es llamarlos o aburrirlos con folletos o encuestas, el nuevo y sencillo medio es el mundo virtual, el internet. Es por eso que distintas empresas en el mundo invierten en el nuevo rubro del marketing, el cual es conocido como Digital marketing. Sin embargo, ese no es el caso de Perú, tanto de sus grandes como pequeñas empresas no se dan cuenta de las oportunidades que pierden al no dar este “salto” digital. Según un artículo de gestión, en el 2017 la International Data Corporation(IDC) hizo una encuesta que revelaba que solo el 30% de los gerentes de las empresas, en el Perú, están desarrollando una transformación digital dentro de su compañía. Y, un 50% que no se preocupa por hacer nada frente a los cambios que se avecinan. Con respecto a lo anterior mencionado, se quiere resaltar que no hay una preocupación por las compañías peruanas en hacer ese “salto”, es decir que no apuestan porque el marketing digital sea el futuro y se quedan estancadas en el pasado.
A continuación, se presentará la respuesta que hizo la brand management de Oster Perú, sobre la realidad de las empresas peruanas con respecto al marketing digital.
“Para comenzar el Perú está en “pañales” (…) el marketing como lo conocíamos ha cambiado, gracias a la evolución que nos obliga actualizarnos, y las empresas(peruanas) no hacen nada recto a ello” (Nery Belaunde, 2017)
Desde la perspectiva de la gerente María Isabel Nery Belaunde, se refiere a las empresas peruana como bebes, ya que gran parte de los gerentes peruanos no apuesta por una “renovación”, y afirma que cualquier empresa, marca, e incluso los mismos marketeros, que no se actualicen, irán desapareciendo del nuevo mercado que ofrece actualmente el mundo. Asimismo, resalta los siguiente
“Si (las empresas) no saben conectarse con los nuevos consumidores en esta era digital y que ahora la manera de entablar una relación con el cliente es totalmente diferente, morirán” (Nery Belaunde, 2017)
Dada la opinión de la empresaria de Oster Perú, aclara que es vital realizar una reestructuración respecto al funcionamiento de cómo llegar al target al cual tú te diriges. Este fenómeno ya es un hecho y cambiando la perspectiva, tendencias, e incluso, las estrategias de marketing para todas las empresas, pese a ello, la empresa peruana parece preocuparles más el “ahora” que el “después”
Para finalizar este pequeño artículo citaré una pequeña frase que dijo el gerente general de Neo Consuting, en una entrevista sobre su perspectiva del futuro de sector empresarial a nivel mundial.
“Debemos estar listos para la cuarta revolución industrial” (Daniel Falcón, 2017)
Con respecto a lo que respondió Daniel Falcón, se puede demostrar que dicho comentario hacía referencia a la venida de algo muy grande, un cambio el cual nuestro país no está preparado. Y cuando llegue este cambio, podría ser tan beneficioso para algunas empresas como perjudicial para otras. Por último, yo siendo un estudiante, creo que lo mejor es mirar hacia adelante y prepararse, porque ellos (la competencia) se podrían adelantar.
Redacción: Carlos Enrique Rodríguez Saldarriaga
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