Noticias Por blogadnnii - Viernes 30 de septiembre del 2016

La Cooperación Internacional en Perú

De acuerdo con el artículo "Entorno Inteligente" sobre la cooperación internacional en Chile, dicho artículo resaltaba que la cooperación internacional recibida por Chile era tres veces más en comparación a la que entregaba a otros países; lo cual nos hace pensar sobre cuáles serían los pasos a seguir para aumentar la cooperación en nuestro país; pero antes, haremos un repaso de lo que significa la cooperación internacional.

Según la APCI (Agencia Peruana de Cooperación Internacional) la cooperación es una palabra de origen latino proveniente de cooperari que significa “obrar juntamente” con otro u otros para un mismo fin. Cooperación Internacional, entonces, es un concepto amplio que comprende todo tipo de actividades realizadas conjunta y coordinadamente por dos o más Estados y/o por éstos y organizaciones internacionales cualquiera que sea su ámbito u objetivo.

Parte de los negocios internacionales se basa en las buenas relaciones internacionales y buen manejo de la política exterior del país para la promoción del intercambio comercial, incluyendo también el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas practicas; así como, el impulso de tratados de libre comercio, integración de bloques regionales, nuevas alianzas y la participación en diferentes foros de discusión internacional

La relación de los negocios internacionales con la cooperación internacional se basa en los principios de negociación internacional y en el manejo de las relaciones internacionales con la finalidad de ejecutar herramientas de cooperación internacional, tales como: Convenios, Memorándum de Entendimiento, Cartas de entendimiento, entre otros.

¿Cómo aumentar la cooperación internacional en el país?

Una gran oportunidad de poder ejecutar proyectos es participar activamente en los foros y reuniones internacionales, donde Perú es invitado oficial, así como fomentar las visitas de instituciones homólogas a las nuestras en el país, a fin de incentivar el intercambio de técnicos/ profesionales, experiencias y ¨know how¨ de diferentes instituciones internacionales.

Por último, las actividades de cooperación internacional son transversales en todos los sectores, incluyendo tanto al sector público como al sector privado, en razón que muchas veces crean alianzas estratégicas para la realización de proyectos de desarrollo sostenible en el país.

Informe elaborado por: Sheilla Baldeón - Docente del curso de Fundamentos de Negocios Internacionales

Bibliografía

APCI. (15 de agosto de 2016). Agencia Peruana de Cooperacion Internacional. Obtenido de Agencia Peruana de Cooperacion Internacional: http://www.apci.gob.pe/index.php/cooperacion-internacional/conceptos

EMOL. (18 de agosto de 2016). Entorno Inteligente. Obtenido de Entorno Inteligente: http://www.entornointeligente.com/articulo/8806087/CHILE-Cooperacioacute