“Pocos países ofrecen en el mundo la variedad y riqueza cultural, artística y arquitectónica que posee Italia. Desde las colonias griegas del sur, el Imperio romano, el arte cristiano primitivo, el esplendor bizantino, las manifestaciones del románico y del gótico, y especialmente el arte del humanismo y el Renacimiento han encontrado en Italia el campo propicio para su generación y desarrollo. Sin duda, el Renacimiento es uno de los periodos más importantes en la historia de la humanidad. La concepción del hombre moderno formada en este periodo ha sido determinante para el desarrollo del mundo contemporáneo. Se trata también de una de las épocas más fecundas en la producción del arte occidental. La Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), consciente de todo esto, y teniendo en cuenta que los valores del humanismo constituyen uno de los pilares fundamentales para la formación de arquitectos, ofrece —desde hace 15 años— la posibilidad de tener un contacto intenso y directo con este mundo por medio de un curso, que programamos cada dos años, cuyo tema consiste en un viaje a Italia. Tomando como sede la ciudad de Florencia, cuna del Renacimiento, se extiende por un periodo de tres semanas la visita a las principales manifestaciones arquitectónicas, urbanas y artísticas del arte occidental. Espacios urbanos, plazas, calles y la estructura de las ciudades en la Antigüedad, el Medievo y el Renacimiento son visitados y analizados conceptual y gráficamente, junto con obras arquitectónicas en las que se analizan sus características espaciales, compositivas y constructivas. El método de aprendizaje que se aplica es el más eficiente de los que se conocen en arquitectura. Consiste en escuchar conceptos, ver las obras en el lugar y analizarlas gráficamente.” (Miguel Cruchaga Belaunde)
Itinerario del viaje.
Etapa 1: Florencia, Capital del Arte Esta primera etapa está dedicada al estudio del arte y la arquitectura en Florencia y alrededores.
Día 1: Reconocimiento de la ciudad / La Arquitectura Medieval. Domingo 14 de julio. Florencia remonta sus orígenes al siglo X a.C., época de las ocupaciones it. álicas; sin embargo es constituida como ciudad con César, en el siglo I a.C., tomando el nombre de Florentia. En este primer día recorreremos la ciudad reconociendo su evolución urbana a través del tiempo, desde su formación romana, sus distintas etapas de crecimiento en la Edad Media. La Alta Edad Media fue un periodo fecundo en propuestas y realizaciones en Italia. La influencia de las corrientes góticas del norte de Europa, influidas por la tradición de grandiosidad y equilibrio de las antiguas construcciones romanas produjeron en el centro de Italia un tipo de arquitectura gótica propia que conjuga la búsqueda de lo sublime con un exquisito sentido de la proporción. La iglesia románica de San Miniato al Monte, en lo alto de una colina desde donde se domina la ciudad, o las iglesias de las primeras órdenes mendicantes como los franciscanos en Santa Croce y los dominicos en Santa María Novella son excelentes ejemplos Visita: El antiguo Foro Romano. Espacios públicos medievales. Iglesias de Santa María Novella, Santa Croce y San Miniato al Monte.
Día 2: La obra de Brunelleschi. Lunes 15 de julio. Brunelleschi desarrolla un nuevo lenguaje de la arquitectura y da inicio a una nueva época en el arte de proyectar. Visita: Logia de los Inocentes; Iglesia de San Lorenzo. Sacristía Vieja. Iglesia de Santo Spirito.
Día 3 : La Obra de Miguel Ángel. Martes 16 de julio. Pintor, escultor y arquitecto, este día está dedicado al estudio de la obra de uno de los artistas más importantes de la historia: Miguel Ángel Buonarroti. Por la mañana veremos dos de sus principales obras arquitectónicas: la Biblioteca Laurenciana y la Sacristía Vieja. Por la tarde conoceremos algunas de las esculturas de lo prisioneros y el famoso David. Excelente ejemplo de arquitectura civil del medioevo, el Palacio del Bargello acoge algunos de los mejores ejemplos de escultura del Renacimiento en Italia, entre ellas obras de Donatello y Miguel Ángel. Visita: Sacristía Nueva, Biblioteca Laurenciana, Galleria dell´Academia, Palazzo del Bargello.
Día 4: La Pintura Florentina del Renacimiento. Miércoles 17 de Julio. La Galleria degli Uffizi es sin duda uno de los museos más importantes del mundo. Desde Cimabue y Gitto hasta Leonardo y Miguel Ángel, pasando por Simone Martini, Piero de la Francesca o Botticelli, la galería guarda sin lugar a dudas algunas de las experiones más altas del arte occidental. La Capilla Brancacci en el Oltrarno ofrece la oportunidad de disfrutar de la obra de Masaccio, mientras que el Palazzo Pitti y los jardines de Boboli son expresión del refinado gusto de los Medici. Visita: Gallería degli Uffizi, Palazzo Vecchio, Capilla Brancacci, Palacio Pitti.
Día 5: El Museo de San Marcos y los palacios Florentinos. Jueves 18 de Julio. Sede del antiguo convento dominico donde Vivió Fra Angélico, el Convento de San Marcos es el mejor lugar para apreciar la obra del destacado artista. Heredero de la tradición romana y medieval, el Palacio Florentino ha servido de base para la arquitectura residencial representativa en Europa desde el siglo XV. Este día tendremos un recorrido que permitirá apreciar desde las Torres medievales hasta algunos de los palacios más representativos del siglo XV. Visita: Museo de San Marcos / Torres / Palazzo Medici / Palazzo Rucellai / Palazzo Strozzi
Día 6: Pisa y Lucca. Viernes 19 de julio. Famosa por la Torre Inclinada, Pisa es sede de uno de los conjuntos de arte románico más importantes de Italia. Por la tarde nos vamos a Lucca, fabulosa ciudad medieval de fundación romana, cuya plaza central conserva aún la forma elíptica del anfiteatro romano sobre el que fue construida. Visita: Pisa:Campo dei Miracoli: Catedral, Baptisterio, Torre Inclinada y Cementerio. Lucca: Centro Histórico.
Día 7: Villas Florentinas Sábado 20 de julio. Tan importante como el diseño de los edificios, fue en el Renacimiento el diseño del paisaje, estableciendo un orden racional sobre la naturaleza. Los jardines florentinos del siglo XV son la base de la jardinería francesa y del resto de Europa del siglo XVII. En un día de recorridos por las colinas próximas a la ciudad entre senderos, vegetación y canto de aves, visitamos dos de las villas más destacadas de Florencia. Visita: Villa Medici en Fiesole. Villa Gamberaia en Settignano
Día 8: Conjunto Catedralicio. Domingo 21 de julio. Para este día se ha considerado la visita al conjunto de la Catedral: el Baptisterio con las fabulosas puertas de Ghiberti (una de las cuales fue motivo del concurso donde participó también Brunelleschi), el Campanario, obra de Giotto, y la Catedral, una de las más grandes del mundo, con la magnífica cúpula obra de Brunelleschi, una cúpula tan grande “que con su sombra parecería cubrir los campos de Toscana”. Visita: Museo dell´Opera del Duomo, Baptisterio. Catedral de Santa María del Fiore.
Etapa II : Desde Florencia a Venecia La segunda etapa del viaje consiste en un viaje que nos llevará a algunas de las capitales del arte mundial, cruzando Italia desde las orillas del Adriático hasta Roma, al otro lado de los Apeninos.
Día 9: La Ciudad Medieval: Siena. Lunes 22 de julio. Rival de Florencia y ampliamente desarrollada entre los siglos XIII y XIV gracias a la actividad de sus mercaderes y banqueros se encuentra, ubicada sobre tres colinas en el corazón de Toscana, Siena. Aún rodeada de murallas, con altas construcciones de color ocre y una traza urbana irregular, es quizás la ciudad que mejor refleja cómo debió ser una urbe medieval. Sede de arte y cultura, Siena tiene una de las catedrales góticas más sugestivas de Italia. Visita: Siena: Plaza del Campo. Palazzo Pubblico, Torre del Mangia.: Centro Histórico.
Día 10 : Asís. Martes 23 de julio. Ubicada en las faldas del Monte Subasio, Asís es considerada una de las ciudades más hermosas de Italia por su ambiente de tranquilidad y serena alegría. De antigua fundación romana, recorrerla es encontrar a la vez magníficos testimonios de arte, historia y de la vida de San Francisco. Precisamente bajo la influencia de los franciscanos, en la Alta Edad Media, la ciudad vio florecer una nueva propuesta que significó un cambio en la historia artística de Italia. Visita: Frescos de Cimabue y Giotto en la Basílica de San Francisco. Iglesia de San Rufino. Iglesia de Santa Clara.
Día 11 : El Arte Bizantino: Rávena. Miércoles 24 de julio. Si hubiera que seleccionar una sola ciudad en el mundo para disfrutar de las maravillas de los mosaicos bizantinos, esa ciudad sin duda sería Rávena. Capital del Imperio de Occidente e inmediatamente exarcado bizantino, Rávena guarda uno de los conjuntos de mosaicos más importantes del mundo, caracterizados por la vivacidad de colores, la expresividad de sus personajes y la riqueza simbólica que los anima. Visita: : Iglesias de San Vital y San Apolinar. Tumba de Gala Placidia. Museo
Día 12 : Una ciudad elegante: Mantua. Jueves 25 de julio. Patria de Virgilio y de los Gonzaga, importante centro intelectual y artístico de los siglos XV y XVI, Mantua es una de las ciudades donde puede verse de manera más cercana la riqueza y boato de la vida cortesana durante el Renacimiento. La riqueza de la ciudad se verifica en la suntuosidad de edificios como el Palacio Ducal, Iglesias de San Andrés y San Sebastián, obras de L.B. Alberti, el Palacio Te, de Giulio Romano, y la Casa de Mantenga. Visita: Palacio Ducal, Iglesias de San Andrés y de San Sebastián, Palacio Te.
Día 13 : Vicenza: La ciudad de Palladio. Viernes 26 de julio. Andrea Palladio es considerado uno de los arquitectos más influyentes de la arquitectura del Renacimiento, habiendo dado origen a numerosas obras maestras tanto en Europa como en América. Recorrer Vicenza es encontrarse constantemente con las obras más destacadas del arquitecto véneto. La visita a la ciudad y sus destacadas obras se complementa con una visita a la Villa Capra, conocida como La Rotonda. Visitas: La Basílica, Palacio Chiericati, Palacio Thiene, Palacio Valmarana. Teatro Olímpico. Villa Capra.
Día 14 : La Perla del Adriático: Venecia. Sábado 27 de julio. Levantada sobre un conjunto de 117 islas, con cerca de 150 canales y 400 puentes, Venecia fue durante casi mil años una república independiente donde se desarrolló el comercio, la diplomacia, la política y por supuesto el arte. Visita: Recorrido por la ciudad. Plaza e Iglesia de San Marcos..
Día 15 : La Perla del Adriático: Venecia. Domingo 28 de julio. Venecia es mágica y sugestiva, sede de artistas como Giorgione, los Bellini, Carpaccio, Tiziano, Tintoretto, Veronés o Tiépolo, es punto de encuentro donde se combina la riqueza de Occidente con el exotismo y boato de Oriente. Visita: Recorrido por la ciudad. Palacio Ducal.
Etapa III: Roma: La Ciudad Eterna Todos los caminos conducen a Roma. Finalmente hemos llegado al Caput Mundi (cabeza del mundo) de los antiguos romanos, la Ciudad Eterna considerada por siglos meta de estudio para artistas y arquitectos, y que aún hoy es tenida como la primera ciudad-museo del mundo. La ciudad, plena de monumentos artísticos de variadas épocas, ofrece a cada paso testimonios de historia y de arte difíciles de olvidar.
Día 16 : De Venecia a Roma: Lunes 29 de julio. Por la maña temprano salimos de Venecia rumbo a Roma, en un viaje que consiste en cruzar los Apeninos, de una costa a otra de la península italiana. Llegada a Roma. Por la tarde, visita a espacios públicos en Roma. Visita: Plaza Farnese, Plaza Navona, Fontana de Trevi, Plaza de España.
Día 17: Roma Antigua. Martes 30 de julio. Centro del Imperio más grande de la Historia de Occidente, en este día recorremos algunos de los lugares más significativos de la Antigüedad encontrando la obra de emperadores como Augusto, Trajano, y Vespasiano. Visitas: Foro Romano. El Panteón. Coliseo. Arco de Constantino. Termas de Caracalla.
Día 18: Plaza y Basílica de San Pedro. Miércoles 31 de julio. Centro del Cristianismo a lo largo de los siglos, la Basílica de San Pedro guarda tesoros artísticos de primer orden, como la Piedad de Miguel Ángel. En un recorrido que se inicia en la misma Plaza de San Pedro, subiremos a la Cúpula, diseño de Miguel Ángel, desde donde se contempla un fabuloso panorama de la ciudad. Visita: Plaza y Basílica de San Pedro
Día 19: Museos Vaticanos. Jueves 01 de agosto. Ubicado en los antiguos palacios pontificios construidos desde el siglo XIII, los Museos Vaticanos guardan colecciones de arte de primer nivel, destacando las habitaciones decoradas por Rafael Sanzio hasta llegar a la suprema Capilla Sixtina. Visita: Museos Vaticanos. Capilla Sixtina
Día 20: Roma Renacentista y Barroca. Viernes 02 de agosto. Luego de la caída del Imperio, Roma, que había tenido más de un millón de habitantes, llegó a reducir su población, en un momento de la Edad Media, a sólo 40000 pobladores. En el siglo XVI Roma resurge con obras que rivalizan en grandeza con otras de la antigüedad clásica. Durante los siglos XVII y XVIII, Roma se embelleció con obras de excelentes artistas como Bernini y Borromini y Caravaggio. Visitas: Puente de Castel Sant´Angelo, Campo dei Fiori, Via Julia, Iglesia de Santa Inés, Fuente de los Cuatro Ríos, Iglesia de San Luis de los Franceses, Iglesia de Santa Maria Sopra Minerva, Iglesia de San Ignacio, Iglesia del Gesú, Plaza del Capitolio, Iglesia de San Andrés en el Quirinal, Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes.
Día 21: Tívoli y Villa D´Este. Sábado 03 de agosto. El manejo del paisaje es una tradición en Roma. En la pequeña ciudad de Tívoli se encuentra, en la Villa D´Este, mandado edificar por el Cardenal Hi´pólito D´Este, uno de los jardines más fastuosos del siglo XVI. Visitas: Tívoli y Villa D´Este
Día 22: Libre en Roma. Domingo 04 de agosto. Por la mañana libre en Roma.Por la tarde: Partida hacia Lima
Agregue un comentario