Campus Monterrico Por blogadmarketing - Martes 5 de abril del 2016

¿Es una investigación de mercados realmente necesaria?

Nuestro alumno de la carrera: Renato Reyes, nos comparte un post sobre la Investigación de mercados, Si deseas escribir articulos para el blog ponte en contacyo con nosotros.

En las últimas dos décadas han sido numerosos los casos en los que productos, cuya difusión publicitaria fue enorme, fracasaron estrepitosamente. ¿Por qué? El motivo de este fracaso fue simple, tan simple que su simpleza resulta vergonzosa:          un mal uso de las investigaciones de mercado o hasta su inexistencia. Pero, ¿qué son las investigaciones de mercado? ¿En qué consisten? ¿Qué ejemplos tenemos? En las siguientes líneas trataremos de absolver estas dudas.

Según Philip Kotler (Administración y Gerencia de Marketing, 2014), una investigación de mercados “es el diseño, obtención, análisis y presentación sistemática de datos pertinentes a una situación de marketing específica que una organización enfrenta”. Por ejemplo, cuando un adolescente no está seguro de dónde seguir estudios universitarios, es preciso que indague y visite varias universidades para luego compararlas y escoger la mejor opción que cubra sus necesidades. De igual manera, y como resumen de lo mencionado anteriormente, una investigación de mercados no solo de una recopilación de datos reales, sino de un procesamiento de estos que le sirva a una organización para llegar a un objetivo en específico.

Existen numerosos ejemplos de productos que no tomaron en cuenta la importancia de una investigación de mercados, lo que les significó una pronta muerte en el mercado peruano. Sin embargo, es importante resaltar que los estudios de mercados no nos libran completamente de cualquier error, si bien se usan para minimizar riesgos, los resultados siempre son desconocidos hasta que el producto llegue al consumidor. Según Martín Reaño, de Reaño Asesores Financieros: “los resultados de los focus groups no son concluyentes, y en este caso calculo que las conclusiones los convencieron de tomar el riesgo. A veces es recién cuando llegas al mercado que te das cuenta si los productos van a pegar o no” (El Comercio, 2015).

Como vemos, la investigación de mercados es sumamente importante para la introducción de un nuevo producto a un mercado. Se deben tomar en cuenta las características que hacen único a cada mercado y, con los datos recopilados, tratar de llegar satisfactoriamente a ellos. Si bien la investigación de mercados nos acerca a conocer el futuro de un producto, no nos lo puede dictar con gran precisión, ya que, finalmente, es el consumidor quien decidirá el rumbo de nuestro producto. ¿Recuerda usted alguna marca cuyo éxito fue nulo? ¿Esta marca fracasó rotundamente o sigue sobreviviendo gracias a pequeñísimos márgenes? De seguro no usaron de manera correcta una investigación de mercados.

Bibliografía

Administración y Gerencia de Marketing. (17 de Agosto de 2014). Obtenido de http://admymercadeo.blogspot.pe/2014/08/investigacion-de-mercados.html

El Comercio. (6 de Marzo de 2015). Obtenido de http://elcomercio.pe/economia/negocios/moradita-que-fracaso-nueva-bebida-inca-kola-noticia-1795861

Si deseas escribir para el blog ponte en contacto con la profesora Yessica Centty al [email protected]