Casos de éxito Por moderadorblog - Lunes 1 de junio del 2015

Caso H&M: La moda está de moda

Llegada de H&M y Forever 21: ¿cómo reacciona la competencia?

“Fast fashion” o “democratización de la moda”, se denomina a la estrategia de algunos minoristas de la industria para recrear las tendencias presentadas en Fashion Week por grandes marcas de diseño, manufacturando prendas muy rápido y a un bajo costo para que los consumidores promedio tengan la oportunidad de adquirir prendas con estilo, a un precio accesible. Las marcas más famosas que trabajan bajo este concepto son Zara, H&M, Mango, Forever 21, Asos, Primark, C&A, Topshop entre otros.

Tras varias semanas de expectativa por su apertura, hoy se abrieron las puertas de la primera tienda en Lima de la trasnacional sueca Hennes & Mauritz (H&M), tercera cadena “Fast fashion” que abrirá en nuestra capital. La primera fue Zara en el 2012 y el año pasado lo hizo Forever 21.

Para su lanzamiento, HyM ha estado cubriendo algunas zonas de la capital con anuncios donde presenta sus prendas y el precio –bajo– que cobrará por ellas. La intención de la marca sueca es clara: generar expectativa para su apertura. Esto también hizo Forever21 al llegar al país, en menor medida pero con grandes resultados. Muchas jóvenes hicieron largas colas para la inauguración de su primera tienda. Al ingresar, se encontraban con prendas a precios reducidos al ticket normal.

Aunque apuntan a públicos distintos, ambas firmas tienen una agresiva estrategia que suma moda, costos accesibles y experiencia de compra. Y este nuevo concepto está cambiado las reglas de juego en el mercado dado que, a diferencia de Zara, H&M y Forever 21 entran sin intermediarios, lo que les puede permite ofrecer sus prendas a tarifas más competitivas que el resto. Asimismo, la empresa sueca ingresará con un promedio de 3000m2 por local, más grande que sus competidores.

No obstante, en términos de moda, Perú es un mercado joven con diversos segmentos por trabajar. Una ticket promedio de S/.70 soles podrá ser “accesible” para un nicho de la población si se compara con un diseñador, pero la competencia en producción local ofrece muchas opciones en precios y calidad.
Yarina Landa, gerenta general de Jockey Plaza, destaca que el mercado está experimentando un sinceramiento de los precios de las marcas que tienen más tiempo en la industria local .

¿Cuál es la reacción de la competencia?

Alberto Haito, director de Arellano Márketing, dice que el primero en responder es Saga Falabella. No solo está mejorando su experiencia de compra, sino que se está apoyando en sus marcas para ofrecer más moda a precios accesibles. Sin dudas, la principal competencia de esta industria “Fast Fashion” son los departamentales, quienes también comenzaron a trabajar marcas con formatos de tiendas específicas: Mango, Benetton, Warehouse, Esfera, etc.

Por el lado de las nacionales, Topitop está enfrentando la competencia con precios y calidad, pero todavía se tiene que darle más fuerza a la moda y su concepto de tienda. Para Liliana Alvarado, directora de la Escuela de Posgrado de la UTP, aunque estas tiendas tienen una alta rotación, las firmas peruanas pueden sacar provecho de la calidad de las confecciones.

Sin embargo, para la mayoría, la competencia será entre H&M y Zara. Por la ubicación, público objetivo y espacios de la tienda. Alvarado remarca que, a diferencia de otros países, la firma sueca está ingresando a una zona de lujo (como el bulevar del Jockey Plaza) para sacar ventaja con sus tarifas.
La pelea se dará en calidad y experiencia de compra a precios accesibles. La batalla recién comienza.

FUENTES:

http://elcomercio.pe/economia/peru/llegada-hm-y-forever-21-como-reacciona-competencia-noticia- 1808566
La batalla de H&M se inicia frente a 130 marcas que operan en el país- Diario Gestión 4/05/2015.

TAGS: H&M
Imagen de moderadorblog