Casos de éxito Por moderadorblog - Lunes 11 de mayo del 2015

¿Cómo fue mi International Business Week en Madrid, España?

El viernes 08 de mayo en el Campus Villa, se realizó la presentación de las alumnas Cynthia Vega, Geraldine Cano y Stephani Amado.

En este evento contaron su experiencia del viaje de negocios realizado a España que organizó la Carrera de Administración y Marketing de la Facultad en el mes de diciembre de 2014.
Resaltaron lo importante que fue conocer la forma en cómo se gestionan y las estrategias de marketing interno y externo que realizan organizaciones como Real Madrid, Iberia, Telefónica, Leroy Merlin, Al Campo y Grupo Santander.

Con relación al Grupo Santander comentan que se ha preocupado por desarrollar estrategias de endomarketing, para lo cual provee de diversos servicios a sus colaboradores como restaurantes, cafeterías, guarderías, estación de metro propia y oficinas funcionales y personalizadas. Son altamente conscientes de que el incremento de la satisfacción del cliente se vincula a la satisfacción personal del talento humano.

Por otro lado, el supermercado Al Campo goza de un impresionante servicio al cliente y se puede notar en el fácil acceso a las cajas registradoras que tienen los clientes adultos mayores, así como en la implementación del canal online que permite el acercamiento de sus usuarios a través de chats y la página web. El hecho de tener disponibilidad de wifi en tiendas hace que el usuario interactúe más con las tiendas y simplifique sus compras. Otra estrategia que utilizan es hacer introducciones de nuevos productos de manera constante y para ello eligen productos de diferentes partes del mundo para el cliente encuentre novedades.

Así mismo, comentan que el éxito radica en el empoderamiento que le han otorgado a sus colaborares y fomentar la proactividad, lo que ha traído consigo mejorar el clima laboral, mayor identificación de los trabajadores hacia la empresa y reducir las tasas de rotación de personal.

En el caso de Leron Merlin tienen como misión comercializar en lugares donde todavía no se cuenta con tiendas físicas. Para ello, adaptaron su página a diferentes formatos para la fácil accesibilidad de los usuarios, donde estos, pueden apreciar más de 50,000 productos con fichas técnicas descriptivas de sus características. Asimismo, se apoyan de una aplicación llamada “instaply” que se utiliza como whatsapp en donde el cliente puede comunicarse con su vendedor de manera eficiente. Ello también, le permite educar a los usuarios mediante videos como utilizar los productos que compran.
Referente a la organización Real Madrid destacan que brinda un marketing experience, ya que al estar dentro de las instalaciones el estadio emociona, conecta con el usuario. Esta organización está en un constante aprendizaje y desarrollan el talento colectivo, ya que para ellos el talento individual resulta obsoleto. El éxito radica en la confianza que depositan en el talento humano, ya que sin confianza no hay compromiso y sin compromiso el talento que se tiene no se logra desarrollar.

Seguidamente, Iberia cuya ventaja competitiva radica en el índice de puntualidad de sus llegadas y salidas (87%), el cual, obtiene gracias al compromiso de todos los empleados, calidad del producto y atención al cliente. Así como a la innovación y mejora en programa de vuelos apoyados fuertemente en la tecnología y a la franquicia que tienen con Air Nostrum que le permite ofrecer más un centenar de destinos adicionales.

Las buenas decisiones que al evaluar que aviones comprar y cuales alquilar le permiten obtener mayores márgenes de rentabilidad y con la finalidad de mantener a sus clientes opera como handling brindando servicios de asistencia en aeropuertos a pasajeros, equipajes, aviones y carga.

Para operar en el Perú mantiene alianzas con Carlson Wagonlit Travel y para acercarse más a sus usuarios y mantener una buena relación se apoyan del canal online a través del portal que es muy sencillo y completo y que también internamente los apoya en realizar selección de personal de manera rápida y eficiente.

Y por último, Telefónica que es muy cuidadoso y detallistas con la publicidad que emite. La creatividad e innovación es un componente que los caracteriza, así como la preocupación por la satisfacción en base a mejoras en el servicio que brinda. Así como Steve Jobs consideran que la “creatividad simplemente consiste en conectar cosas”.

¿Y de qué manera mejoran el servicio? Brindando DVD en red, multipantalla en equipos móviles, acuerdo que realiza con Samsung, Catch up, servicio de control parental más completo.
Y el Perú no ha sido ajeno esta mejora y ofrece “La zona del Saber” espacio educativo virtual enfocado a mejorar el nivel educativo de los usuarios. Así como los cursos que ofrece a través de las alianzas estratégicas realizadas con CENTRUM, ICPNA y CIBERTEC tratando de cubrir las necesidades de todos los integrantes de la familia.

En síntesis, este viaje de negocios ha ampliado sus perspectivas globales, ya que ha permitido ampliar su capacidad de entender, diseñar e implementar estrategias en un entorno internacional con la posibilidad futura de ser aplicados en el Perú en beneficio de la búsqueda de rentabilidad y satisfacción a los clientes de las empresas.

Imagen de moderadorblog
Moderador Blog