Entorno Por blogadmarketing - Viernes 27 de mayo del 2016

MARKETING DE GUERRILLAS

Esta vez compartimos el post creado por un alumno de la carrera que asistió a la charla de Marketing de Guerrillas. Si deseas escribir sobre alguna conferencia o charla a la cual asististe; escribenos a [email protected] Hace no muchos años atrás existía un mito bien sonado en las empresas respecto a las actividades de marketing y publicidad, y el valor monetario que éste alcanzaba.

Tanto para las empresas en operación, como para las pequeñas empresas, dichas actividades eran consideradas sumamente costosas y, en algunos casos, innecesarias. Así algunas empresas tendían a recortar al mínimo la inversión realizada en marketing y publicidad; mientras que otras empresas incluso solían obviarlas, incluso por años (como es el caso de algunas PYMES a nivel nacional).

Con el pasar de los años, este pensamiento fue cambiando y se comenzó a valorar las actividades en mención por los increíbles resultados en ventas y participación de mercado que se lograban alcanzar. Sin embargo, a la par también se fue desarrollando un conjunto de estrategias que podría lograr resultados muy similares a los del marketing y publicidad tradicional, éste recibiría el nombre de marketing de guerrillas.

Así, se le denomina marketing de guerrillas al conjunto de técnicas y estrategias publicitarias poco o no convencionales, que requieren una inversión mínima para conseguir una máxima difusión mediática a través de ellas. Se suele apelar mucho al ingenio y la creatividad para sorprender al consumidor con acciones que, en algunos casos, ni se podrían considerar publicidad. Generalmente, una buena estrategia de marketing de guerrillas genera sorpresa y provoca que las personas que la presencien lo compartan, hablen de ella con otros, y consecuentemente se genere publicidad de boca a boca gratuita.

Se puede decir que el marketing de guerrillas sería una herramienta muy útil para las pequeñas y medianas empresas, quienes no disponen de muchos recursos para realizar campañas publicitarias muy costosas. No obstante, la realidad es que tanto pequeñas como grandes empresas pueden utilizar esta herramienta, pues indistintamente de los recursos financieros que se necesiten, se busca conseguir objetivos comunicacionales y de marketing.

Algunos casos de empresas que han recurrido al marketing de guerrillas y han logrado resultados exitosos son los siguientes:

Sprite: La marca de refrescos de Coca-Cola, instaló en una playa Río de Janeiro (Brasil), una ducha gigante con la forma de una máquina de refrescos gigante. El impacto fue inmediato. La ‘Sprite Shower‘ se desarrolló bajo el concepto de ‘refresca tus ideas‘, consigue generar sorpresa, y asociar su marca de una forma directa, al verano, la playa, los refrescos, el calor y la diversión.

Vídeo:

American Greetings: Empresa que se dedica a la venta y envío de cartas de felicitaciones para eventos especiales, logró utilizar una fecha tan especial como el Día de la Madre para conseguir un gran impacto mediático a través de un muy emotivo vídeo.

Vídeo:

Sin lugar a duda el marketing de guerrillas es hoy en día una herramienta muy útil que sólo requiere una inversión mínima, algo de ingenio y creatividad. Bajo esta fórmula, una marca puede pasar de ser completamente desconocida a estar en la boca de todos de un momento a otro.

Redacción: Edward Reyes

Si deseas escribir para el blog ponte en contacto con la profesora Yessica Centty al [email protected]

Imagen de blogadmarketing
Administración y Marketing UPC Blog