Entorno Por blogadmarketing - Martes 27 de septiembre del 2016

Más allá de la razón: Lovemarks

Esta vez la alumna Adriana Martínez Loaiza nos comparte un tema que tiene que ver con el amor: Lovemarks.

Actualmente las marcas no solo desean crecer en ventas, sino, que sus consumidores se enamoren de ellas. Para hablar en un contexto más real fijémonos en el amor entre personas, ¿cómo es que funciona? pues simple, La relación se fortalece con acciones  día a día, se necesita retroalimentación para crear una relación afianzada que crezca y que pueda sobrepasar problemas. Es igual en las marcas, una relación unidireccional con el consumidor no sirve. Es decir, para que ellos amen sus marcas, estos les deben dar amor, crear lazos y mantener una comunicación personalizada según su estilo de vida.

Es muy simple cuando una marca quiere obtener más ventas tendrá clientes pero si quiere tener amor y excelencia conseguirá ser una lovemark. Así los consumidores no solo compran, sino que, recomiendan y se sienten orgullosos de poseer la marca, es más, la cuidan y defienden ante personas con pensamientos disimiles. Por todo esto, el fútbol es perfecto a explotar en cuanto a crear lazos emocionales y es con este ejemplo que explicare la visión de lovemark.

 La mayoría de personas al ver jugar a su equipo o selección nacional desata emociones de euforia ante una victoria, cólera al sufrir la derrota y sin olvidar la pasión alentar a tu equipo los 90 minutos. Es que el fútbol, es uno de los deportes más populares en el mundo, provoca emociones que desde la infancia se fueron dando. Hace que las experiencias vividas al ver un partido de fútbol con la familia, amigos o solos en casa estén grabadas en el psiquis de cada uno de ellos, y así desarrollen sentimientos verdaderos.

Es por esto que grandes marcas como NIKE y hasta equipos de fútbol se han convertido en una lovemark. Han sabido que no es lo mismo ser conocidos que ser amados, estar en el  “top of  heart”. Ser amado implica ser una marca fuerte y sólida en el tiempo, en cambio, el no ser amado es correr el riesgo, que ante cualquier tropiezo, la marca se vea muy afectada. Pero, ¿Cómo lo lograron? , así simple, “Las personas olvidan lo que hiciste y lo que dijiste, pero nunca olvidan como los hiciste sentir”. Y es que el “hacer sentir” al consumidor empieza por seducirlos, para que en el futuro no puedan resistirse a la marca, deben darse a como una marca atractiva, interesante y que siempre sea coherente con lo que promete y realmente da. También, se debe crear intimidad con los consumidores en cuanto a mensajes y acciones, y lograr que confíen en la marca. Es importante no olvidar generar expectativa, porque así se tendrá un target que estará a la espera de la próxima novedad o acción de comunicación que se lance al mercado. Por último, inspirar a los consumidores es imprescindible. Los valores y aspiraciones de ellos deben ser los de la marca, así estarán identificados plenamente y por lo cual los consumidores les darán su total lealtad.

Las marcas, quieren que su target vea en ellos sus sueños y deseos. Aquí es donde entra, NIKE con Cristiano Ronaldo y el equipo de fútbol FLAMENCO con Paolo Guerrero. En el caso de NIKE el usar a Cristiano Ronaldo como imagen es uno de sus mejores aciertos, ya que genera a la marca un rebote a nivel mundial, y es que, Ronaldo gusta a millones de personas alrededor del mundo no solo por su talento deportivo sino su aspecto físico. ¿Qué vio NIKE en él? Pues sin dudas es el empaque y diseño que no deja de atraer a los consumidores, un éxito asegurado.

Al igual que Ronaldo, Paolo Guerrero al entrar a FLAMENCO tuvo un éxito rotundo en lo que es usar a un celebrity como vinculo de promoción entre el consumidor y la marca. Guerrero es totalmente admirado, al igual que Ronaldo por lo cual el éxito fue rotundo. Y es que, Paolo Guerrero fue el “héroe“ que necesitan los hinchas brasileros, y que FLAMENCO necesitaba para que las marcas apuesten por aparecer en la camiseta del “mengao”.  Los amantes de NIKE y los hinchas de FLAMENCO ven más allá que el comprar un producto o ver un partido. Ven en estos futbolistas inspiración y se identifican con ellos. ¿Quién no quisiera ser como Ronaldo o Guerrero?  Ambos se caracterizan por ser jugadores con hambre de gol, que no dejan de luchar hasta el último minuto del partido cada balón. Personas altamente competitivas, que representan historias de superación. Mantienen el perfil bajo y eso los enaltece aún más. Y es que, de eso se base ser una lovemark, que los consumidores amen a sus marcas porque las sienten cercanas, reales y que los inspira día a día, que no los defraudara y que siempre les saldrá con alguno nuevo.

Es decir este amor a la marca va más allá de la razón.

¿Cuál es tu lovemark?

Si deseas escribir para el blog ponte en contacto con la profesora Yessica Centty al pcamycen@upc.edu.pe

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