Entorno Por blogadmarketing - Martes 18 de septiembre del 2018

Perú un país de Guerreros

Es el escenario ideal para productos y servicios, sobre todo, en un contexto en el que la selección peruana es uno de los centrales protagonistas; el mundial de futbol comenzó y muchas marcas realizan esfuerzos grandes por adueñarse de las preferencias del público.

Campañas virales, extensiones de línea y producto, concursos, programas de fidelización entre otros, son algunas de las decisiones que tomaron diversas marcas en el mercado peruano y que han generado, sin duda, dolores de cabeza en los ejecutivos comerciales y financieros.

Sin embargo, este entorno especial hace que algunas marcas en su afán de obtener mayores ventas, cosechen rechazo y confusión en el consumidor. Tienen muy claro el objetivo aunque sin un entendimiento correcto de la ejecución.

La poca diferenciación entre marcas produce un impacto mínimo en el proceso de compra, incluso, marcas que se encuentran en industrias completamente distintas, pues ahora todas juegan en un mismo estadio: el de Rusia 2018. Esto es debido al uso de una formula común:

Concepto mundialista genérico + características de la marca

Se está optando por una estrategia predecible y clásica que conlleva a vender a todos, pero a nadie en específico. Asimismo, hace que el cliente utilice su capacidad de información selectiva para bloquear algunas marcas.
A las personas les gustan las historias, aquellas narraciones que tengan un impacto emocional y que sumen a su vida como motivador.

Es importante también tomar en cuenta una coyuntura política, social y económica complicada. Ahora el cliente es fiscalizador de la verdad donde demostrara su desacuerdo cuando se está abusando de un contexto específico y dejando de lado otros puntos relevantes. Es momento de empezar a aplicar una comunicación 360, que no solo considere la relación integral de todos los canales, sino incluir la visión macro.

Recordemos que el futbol es un catalizador social eficiente, que nuestras marcas generen el vínculo deseado con nuestro público.

Redacción: Gonzalo Morales

Si deseas escribir para el blog, escribe un email a Yessica Centty al pcamycen@upc.edu.pe

Imagen de blogadmarketing
Administración y Marketing UPC Blog