Entorno Por moderadorblog - Miércoles 14 de octubre del 2015

Tipos de creatividad: ¿A cuál perteneces?

Muchas veces nos decimos en voz alta o quizás con esa “voz interna”: No soy creativo, ¿Creativo yo?, Creatividad: Eso no es lo mío. Sin embargo, según el profesor Jeff DeGraff gracias a una investigación llego a la conclusión que todos somos creativos en diferentes grados y formas. Cada persona crea conceptos de manera distinta, ya que somos seres independientes y únicos.

Si se desea incrementar el nivel de creatividad, este se podrá “mejorar” ejercitando la capacidad inventiva. Según el profesor, existen 5 tipos de niveles de creatividad que explicamos a continuación, desde el más sencillo hasta el más complejo:

1.- Creatividad Mimética.- Es la más sencilla, ya que simplemente se opta por elegir una idea que esté funcionando en un área y llevarla a cabo en otra. Se imita, se remeda. Los niños suelen usarla al imitar a sus padres.

2.- Creatividad Bisociativa.- Es la relación que hace nuestra mente en cuanto a los pensamientos racionales y los intuitivos. Por lo general “salen a la luz” cuando se trabajan lluvias de ideas. Existen muchos productos que han surgido por asociación. Un ejemplo, son los helados de litro con alguna galleta (morocha, oreo, etc)

3.- Creatividad analógica.- La analógica nos da pie a trabajar la relación de semejanza entre cosas distintas. Solemos utilizar el conocimiento de un área o tema para ayudarnos a resolver un problema en un tema que desconocemos. También se puede usar a la inversa, Es decir, podemos tomar algo que creemos que conocemos y utilizamos la analogía para hacerlo desconocido.

4.- Creatividad Narrativa.- Plasma la capacidad de crear historias. Las mismas suelen unir personajes, acciones, descripciones, gramática y narración en un relato. La manera de contar y lo que contamos puede energizar o apagar la historia más emocionante antes conocida.  La narrativa se refiere a comunicar en secuencia. Existen muchos cursos de cuenta cuentos y a lo largo de la historia hemos pasado de generación tras generación de la mano con leyendas, cuentos o historias.

5.- Creatividad intuitiva.- Es la más compleja, las ideas llegan a nuestra mente o las generamos  de manera tranquila; por lo general llegan cuando nuestra mente está “en blanco”. Según el profesor Jeff, la meditación ayuda a despejar al mente y esta al estar tranquila genera una  creatividad intuitiva.

¿Con cuál te sientes más identificado?

 Redacción: Yessica Centty

TAGS: creatividad
Imagen de moderadorblog
Moderador Blog