Eventos Por blogadmarketing - Jueves 3 de noviembre del 2016

Pilsen Callao: Revalorando la amistad

Gracias al CAMUPC2016 pude escuchar del representante de Backus, la conferencia sobre la campaña “Ramo Pilsen”

Pilsen Callao, una de las más importantes, sino la más importante, de las cervezas a nivel nacional ha basado su posicionamiento en la tradición cervecera de nuestro país. Sin embargo, en los últimos años se ha enfocado en la amistad y los tradicionales grupos de “patas” (amigos) en sus estrategias de posicionamiento y comunicación. En el reciente CAM UPC 2016, Raul Lopez - Guerra, expuso los puntos más importantes de este gran caso de éxito.

La estrategia 70-20-10

El plan de medios de empleado por Pilsen se apoyó en 3 pilares base: Medio Tradicional (70% TV), Canal digital (20% Social Media) y la innovación (10% Ramo Pilsen). Esta distribución de sus esfuerzos y recursos se realizaron tomando en cuenta su público objetivo.

Como parte de su campaña para TV emplearon un comercial que resaltaba las principales vivencias de un grupo de 4 amigos, quienes se querían tal y como eran, pues lo que más valoraban era la amistad que había entre los cuatro. A lo largo del comercial se usa la frase “Estar enamorado es...” acompañada de una frase de “patas”, reforzando el posicionamiento de Pilsen como ‘La cerveza de la verdadera amistad’.

 (Estar enamorado es)

En el apartado de Social Media, decidieron reforzar el tema de la amistad con un video viral que buscaba identificar cuál sentimiento era más fuerte ¿El amor o la amistad?. Para lo cual le preguntaron a algunas personas en las calles y realizaron pruebas en laboratorio. Al final de las pruebas se determinó que ambos sentimientos eran igual de fuertes, pero lo más importante es que el tema dio que hablar en las redes sociales, reforzando la imagen de la marca ante sus consumidores más jóvenes.

 (Latidos de amistad)

Por último, su apuesta por la innovación tuvo un impacto mayor al esperado. Aunque ahora el ‘Ramo Pilsen’ sea algo “común” o hasta una “tradición” en el día del amor y la amistad, en un principio fue una apuesta por algo diferente y fuera de lo común para lo que la marca Pilsen tenía acostumbrado a sus consumidores. En palabras de Fabrizio Escalante, Gerente de la marca Pilsen: “...el apostar por la innovación, el hecho de salir de la zona de confort fue lo que nos permitió sumarle valor a una marca tan madura y posicionada en el mercado como lo es Pilsen…”. Sumado al plan del Ramo, la alianza estratégica con Rosatel, les permitió tener un mayor alcance y exposición, lo cual se vio reflejado en el éxito de la campaña. Tan solo en la primera semana se terminó el stock previsto para 3 semanas, lo mismo pasó con el nuevo lote el cual se consumió al cabo de 2 semanas aproximadamente.

  (Llegó el Ramo Pilsen)

“Sin innovación una marca está destinada a estancarse y en consecuencia a desaparecer.” Esta fue la reflexión final que dejó Fabrizio al culminar su presentación, es por ello que el tomar riesgos para innovar y mejorar debe ser una constante en todo lo que hagamos, no solo en el marketing.

Redacción: Aurelio Denegri

Si deseas escribir o hacer una entrevista ponte en contacto con nuestra editora: Yessica Centty al pcamycen@upc.edu.pe

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