Eventos Por blogadmarketing - Lunes 11 de abril del 2016

RETAIL MANAGEMENT: DESDE LA VISIÓN DE DISNEY

Asistí a una charla sobre Retail Management por Sandro Ruju Van Guth, un profesional en el área, actual subgerente de Disney Retail Perú. La charla estuvo organizada por la asociación University of Talent, y lo más importante, ¡Era gratis!

Así que emocionada por escuchar sobre Retail Management-ya que este ciclo llevaré ese curso-me embarqué en esa pequeña aventura. Escuchar a profesionales con experiencia hablar sobre un área de tu carrera es muy beneficioso, te brinda otra perspectiva sobre lo que aprendes en clase y mediante sus experiencias aprendes nuevos conceptos.

Ruju empezó explicando qué era en pocas palabras el Retail Management, Así que ¿Qué es el Retail Management? Son los tipos de comercio involucrados en la comercialización masiva de productos a gran escala. Se asocia generalmente a los supermercados y tiendas por departamentos. En el caso de Disney sus productos se encuentran en establecimientos como Tottus, Ripley, etc. Algo que señalaba Ruju y me llamó la atención, es que lo más importante en un Retail es el márgen de ganancia de los productos, el cual tiene que ser de 30% para arriba de lo contrario,  no es rentable ya que, el Retail gana entre un 2 y 3 por ciento de márgen. ¿Por qué sucede esto? Se debe a los altos costos de mantenimiento, personal, entre otros que tienen los Retails por la naturaleza de su negocio. Por ello, siempre se le pide a las marcas ayuda con las góndolas y promociones. Otro punto fuerte que pude rescatar de la charla es que Ruju desde su experiencia en Disney nos comentó la importancia de la experiencia única del consumidor en el punto de venta. ¿Recuerdas esos muñecos de Star Wars en Ripley? ¿O esas góndolas llenas de Nemo o la Sirenita? Pues no están ahí para que te recrees la vista, están ahí por una simple razón: Vender. Y es que el 70% de las decisiones de compra se dan por impulso en el punto de venta, por lo cual las marcas como Disney buscan optimizar su venta mediante artículos promocionales comprando todo un área dentro del Retail que ya no solo abarca góndolas, sino piso y techo.

Eso sí, se debe cuidar mucho el POS (Point of sales) o punto de venta, ya que tiene que mantener un ambiente limpio, es importante NO CONTAMINAR AL CONSUMIDOR. ¿Por qué lo pongo en mayúscula? Porque una buena campaña nunca debe hastiar al consumidor, debe informar, no se debe dejar que las promociones inundan al consumidor. Por ejemplo, los políticos con sus campañas, terminan cansando al público ver un cartel en todos lados, en mi caso, saliendo de la Charla en la PUCP me encontré con estos dichosos carteles y me causó fastidio. En palabras de Ruju “Menos es más”. Es muy importante conocer al consumidor antes de ofrecerle el servicio, según el exponente y creo que es ya una realidad, basta que pongas un Mall potente en San isidro es un sector diferente al de uno en el Callao o San Miguel, ya no se sectoriza tanto al consumidor por clases, sino por comportamiento de compra, lo cual hace su estudio mucho más complejo e interesante. Como les comenté, Ruju es el subgerente de Disney Retail, así que sí, nos habló de su trabajo en Disney. Como todos sabemos a Walt Disney Company pertenecen muchas marcas conocidas, como ABC family, ESPN, entre otras, y también tiene socios estratégicos muy poderosos. Pero lo que más aprendí sobre Disney en esa ocasión, es que le ponen tanto empeño a cada historia que crean en sus películas, ya sea Cenicienta, Frozen, Brave o Buscando a Nemo, que te logra transportar a un mundo de fantasía haciendo sentir a los consumidores magia, y esa magia es la que logra vender al mundo sus productos. Si no fuera por las historias, no se venderían productos de Disney, ni juguetes y sus parques de diversiones no serían tan especiales. El activo más importante que tiene la compañía son sus historias, y como todo buen activo tienen que cuidarlo. Por ello, para contrarrestar la piratería Disney renueva cada año el logotipo de su historia, ya sea cambiándole los colores o agregándole algún personaje en la carátula para el DVD. Y para hacer esto posible, Disney planea todo con tiempo. Por ejemplo, se tiene lista una película con un año y medio de anticipación siempre y respetan un riguroso calendario, donde se incluyen todas las actividades promocionales de la película durante el año. Ruju nos contó que Disney ya tiene las películas que se estrenaran hasta el 2020 ¿Pueden creerlo? Y es que para grandes proyectos tiene que haber una gran anticipación.  Finalizando con la Charla, nos mostraron videos inéditos de los programas que sacará Disney como “Soy Luna” – nueva versión de Violetta- y un corto de Civil Wars. ¡Qué suerte! Claro que lo grabé todo, tengo los  videos por si quieren ver.

Espero que les haya gustado la nota, los espero en el siguiente artículo con los “Tips para una buena Negociación” que se dieron al final de la Charla por un profesional de BCP, son muy buenos, les recordará lo que ya saben y enseñara eso que falta. Por último, responderé a la pregunta ¿Quién hizo marketing aquí y cómo? Pues aparte de Disney haciendo marketing en Retails con sus marcas durante toda la vida, en esta Charla los dos exponentes hicieron más marketing que todos. ¿Cómo? Pues se trata de Marketing Personal, te muestras como un experto en un tema sobre el que sabes, vas y das una Charla por amor al arte y también porque de alguna manera eso ayuda a tu imagen, no,  no de alguna manera, directamente ayuda a tu perfil como profesional y claro ahora yo estoy hablando sobre Ruju. ¿Ven cómo funciona el marketing? Es casi tan mágico como Disney. Cambio y fuera.

Redacción: Alumna Shadia Melendez Arauco.

Si deseas escribir para el blog ponte en contacto con la profesora Yessica Centty al [email protected]

Imagen de blogadmarketing
Administración y Marketing UPC Blog