Tendencias Digitales Por blogadmarketing - Martes 20 de septiembre del 2016

Angel Hack: Un usuario en tierra de ‘Coders’

Esta vez el alumno Aurelio Denegri Chugnas ha escrito para el post, el tema que ha encontrado como un afín a su carrera. Hackathon.

Angel Hack cuenta con una comunidad de alrededor de 97 mil miembros, con más de 250 hackathons hasta la fecha, organizadas en 42 países la convierten en una de las organizadoras de Hackathons más grande del mundo y bajo su filosofía “Anyone.Can.Code” (“Cualquiera puede codear” en español) buscan generar emprendimientos tecnológicos en diversas partes del mundo. ¿Qué es una Hackathon? Son maratones de 24hrs en las que se busca desarrollar proyectos innovadores con alto impacto, en las que por lo general participan estudiantes de ingeniería con espíritu emprendedor. Hace una semana tuve la oportunidad de participar en uno y en este artículo deseo compartirles mi experiencia.

En primer lugar, quiero señalar que no soy estudiante de ingeniería y a pesar de estar familiarizado con la comunidad de emprendedores tecnológicos en Lima, mis conocimientos en programación o disciplinas similares es a nivel de usuario. No obstante, decidí participar pues era una buena oportunidad para ampliar mi networking y conocer Coders locales. Además, de la posibilidad de conocer un poco más sobre este tipo de eventos, el mayor incentivo fue la posibilidad de ir a Sillycon Valley por 3 meses y participar de talleres y capacitaciones.

‘Coders’ o ‘Codeadores’ es la manera informal para referirse a programadores o desarrolladores de software y para serlo no era necesario seguir una carrera en ingeniería según comentaron algunos de ellos. Las primeras 2 horas fueron dedicadas a hacer networking entre los asistentes y así estos logramos armar equipos (de hasta 5 integrantes), luego recibir las instrucciones y así empezar la maratónica sesión de 24 horas para desarrollar un proyecto innovador y presentar un prototipo funcional ante un jurado de expertos.

Entre los proyectos presentados se presentaron diversas propuestas, desde una que  buscaba enseñarles programación a los niños por medio del gamification hasta una que planteaba una solución eco-amigable al problema de abastecimiento de energía eléctrica  en zonas rurales.

Finalmente, cabe resaltar que este tipo de iniciativas son las que llevarán a nuestro país a una nueva era llena de innovaciones y emprendimientos tecnológicos a los que estamos llamados a participar y en dónde lo principal es tener una mente abierta a aprender constantemente de este tipo de experiencias y de las personas que conocemos a lo largo del proceso de emprendimiento, y la falta de conocimientos en programación o disciplinas similares no debe ser un impedimento o excusa para no participar de este tipo de eventos.

Si deseas escribir para el blog ponte en contacto con la profesora Yessica Centty al pcamycen@upc.edu.pe

Imagen de blogadmarketing
Administración y Marketing UPC Blog