Tendencias Digitales Por blogadmarketing - Miércoles 7 de noviembre del 2018

MÚSICA, EMOCIONES Y MARKETING

Hoy en día, la música es un elemento muy importante que acompaña al ser humano en un camino lleno de emociones y sentimientos. ¿A quién no le gusta la música? Claro está que cada persona tiene gustos y preferencias distintos. Por ello, la música se adecúa de una manera diferente en cada individuo.

Hoy en día, la música es un elemento muy importante que acompaña al ser humano en un camino lleno de emociones y sentimientos. ¿A quién no le gusta la música? Claro está que cada persona tiene gustos y preferencias distintos. Por ello, la música se adecúa de una manera diferente en cada individuo. 

Una interrogante por plantear es la siguiente: ¿Qué relación tiene la música con el marketing? 

Pues, ambos elementos suelen ser muy importantes para la ejecución de una campaña exitosa. Para entender esa relación es fundamental mencionar al marketing de una manera emocional. 
¿Qué es el Marketing Emocional? Según José Manuel, un experto en marketing digital, líder y escritor principal del blog “La cultura del Marketing”, el marketing emocional busca establecer un vínculo con los clientes a través de las emociones y los sentimientos en base a una estrategia de comunicación planteada eficientemente para lograr los objetivos. Por ejemplo, las “lovemarks” se han convertido en la representación más exacta del marketing emocional. 

Una vez explicado este tema, se va a profundizar su relación con la música a través de un conocido ejemplo. En el año 2016, durante la época navideña, la empresa Nestlé, a través de su panetón D’Onofrio, lanzó una campaña llamada “Un lugar en mi mesa”. Dicha campaña buscaba, además de mantener el liderazgo de la marca durante la época navideña, fomentar la importancia de la unión familiar y la amistad. ¿De qué trataba esta campaña? La idea fue muy sencilla. Todos conocemos a alguien que pasa la navidad en soledad, ya sea porque está alejado de su familia o prefiere vivir de una manera independiente. D’Onofrio quería lograr que las 
familias inviten voluntariamente a su cena navideña a una persona que no tiene con quién pasar la fecha más esperada por las familias peruanas. Para ello, se lanzó una eficiente estrategia de comunicación a través de los storytelling. 

Los diversos clips, de un estilo documental, que lanzó la marca a los medios presentaba a una persona que era muy querida por los vecinos, pero que no tenía compañía para pasar la Navidad. Entonces, una familia invitaba amablemente al protagonista a que tome un lugar en su mesa para la respectiva cena navideña. Los clips fueron muy emotivos, puesto que tenían preciosas piezas instrumentales y culminaban con la canción titulada Canción de amor” del reconocido cantante y compositor peruano Gian Marco Zignago. Dichos arreglos conmovieron y relucieron las emociones del público peruano e incentivó a que se unan a la campaña. 

Como se pudo observar en dichos clips, la música jugó un papel importante para lograr el objetivo de la aplicación de un storytelling: conmover y relucir las emociones del público objetivo. 

En conclusión, el presente artículo trató acerca del marketing emocional y la música. Además, a través del ejemplo, se pudo denotar que una estrategia eficiente que busca enlazar los sentimientos y emociones del público con la marca logra traer múltiples beneficios.  

Asimismo, se puede concluir que, como ya lo han mencionado diversas celebridades, la música aplicada al marketing es poderosa y no hay que subestimarla. 

 

Redacción: David Vivanco Vasquez

 

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