Tendencias Digitales Por blogadmarketing - Martes 8 de noviembre del 2016

Sotorydoing': más que un simple monólogo

Actualmente, la velocidad a la que cambia el mundo y las personas se da a un ritmo exponencial, tal es la velocidad que ciertas técnicas o estrategias de comunicación se han visto forzadas a evolucionar para adaptarse a este nuevo entorno.

Las TIC’s o tecnologías de información han sido las principales propulsoras de esta evolución, gracias a las redes sociales hoy en día se habla de un consumidor mucho más exigente, más informado y definitivamente con mucho más poder sobre las empresas.

Un ejemplo de esto es la técnica del Storytelling, que se empezó a utilizar desde los 80’s con el objetivo de acercarse de manera más emocional al consumidor por medio de una historia que se “sienta real”, transmita los valores de la marca y así evocar un sentimiento de identificación por parte del cliente.

Sin embargo, hoy en día, gracias a las redes sociales, el monólogo que representaba el Storytelling está siendo dejado de lado por el Storydoing. Esta nueva técnica de comunicación busca que el consumidor final se involucre en el desarrollo de la historia, a diferencia del Storytelling en el que se limitaba a escuchar e interiorizar la historia.

 

El Storydoing rescata la transparencia, la emotividad y el factor “realista” del Storytelling, pero le añade el factor “interacción” gracias al uso de las nuevas tecnologías y hasta de las redes sociales.  Además, del bajo coste en publicidad por medios digitales que representa y la infinidad de posibilidades (historias) que ofrece esta técnica, uno de sus principales atractivos es el aumento en el nivel de sentimiento o emotividad del usuario al ser parte de la historia, lo cual se traduce en fidelización del consumidor.

A continuación, un ejemplo de cómo la marca Red Bull logró que sus consumidores formaran parte de una gran hazaña gracias a una GoPro:

Por ello, recuerda que si bien existen una amplia variedad de técnicas y estrategias en el marketing, eso no significa que sean absolutas e invariables, pues al final todo depende del mercado y tu imaginación.

Redacción: Aurelio Denegri

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