Tendencias Digitales Por moderadorblog - Lunes 6 de abril del 2015

WHATSAPPITIS: Conoce lo que nos pasa!

"Whatsappitis', la patología moderna que afecta a los adictos al celular

Usar constantemente aplicaciones de mensajería como 'Whatsapp' puede derivar en patologías de la muñeca, dedos, e incluso de cuello, explicó la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario HM Torrelodones (España), Rosa Llora, quien agregó que "en la mayoría de los casos, el paciente no relaciona sus molestias con el uso del teléfono".

Desde la aparición de las aplicaciones para chatear se han empezado a ver daños que no se habían identificado con el celular. De hecho, "la revista científica 'The Lancet' empleó el término 'Whatsappitis' para referirse a la tenosinovitis (inflamación del tendón y de la membrana sinovial que lo recubre) por utilización excesiva de WhatsAPP", explica la experta.

La 'Whatsappitis', que es considerada una patología emergente, afecta sobre todo a los pulgares, y sus síntomas son dolor, hinchazón y entumecimiento, que aumentan con el movimiento de los mismos. También pueden aparecer molestias en la muñeca y en los otros dedos por el hecho de sujetar el teléfono durante mucho tiempo.

Dado que para manipular el celular se usan solo los pulgadores, la doctora Llorca recomienda escribir alternando los dedos o utilizando un lápiz para celulares.

No solo afecta a las manos

Con el uso prolongado del celular, la postura de flexión puede generar también tensión en los músculos con aumento de tono y hasta contractura que se transmite desde la región del cuello a la región dorsal. Si se prolonga la postura podría extenderse la tensión a la región lumbar.

Si la lesión se intensifica y perdura en el tiempo se hará necesaria una rehabilitación. "Si el problema y el dolor se mantuvieran e impidieran realizar nuestras actividades diarias cotidianas, como peinarnos o vestirnos, existe la posibilidad de tener que recurrir a la cirugía para liberar el tendón", advierte la experta.

En ese sentido, recomienda disminuir la utilización innecesaria del celular y descansar adecuadamente el cuello y la espalda.

FUENTE: http://www.rpp.com.pe/2015-03-30--039-whatsappitis-039--la-patologia-moderna-que-afecta-a-los-adictos-al-celular-noticia_782797.html

TAGS: Whatsapp
Imagen de moderadorblog