Noticias Por blogarquitectura - Martes 21 de junio del 2016

5° SEMINARIO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO AGROINDUSTRIAL PATRIMONIO, TRASCENDENCIA Y OPORTUNIDAD

Del 19 al 22 de Setiembre participa del 5to SIPA, Los SIPA constituyen un movimiento académico, integrado por investigadores de toda Iberoamérica, equipos técnicos de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, estudiantes y público en general, que valoran e impulsan la protección efectiva de este patrimonio desde diversas disciplinas.

Cinco líneas de investigación, se va a exponer:

1. Los estudios historiográficos y el análisis del patrimonio material.

•  Las fuentes primarias y su aplicación para la memoria del patrimonio destruido.
  •  Las representaciones gráficas, las referencias literarias, periodísticas y del cine que destacaron los valores de la arquitectura agroindustrial.
  •  Las diferentes etnias que compartieron los diversos espacios productivos en el trascurrir del tiempo.
  •  El registro y la catalogación de los bienes inmuebles amenazados.

2. El patrimonio material destinado a la producción y comercialización agroindustrial.

•  Los espacios habitados, zonificación, funcionamiento y jerarquías en el conjunto.
  •  El lenguaje arquitectónico empleado en las fachadas. Las corrientes estilísticas y su incidencia en los diseños.
  •  La arquitectura vernácula y su vinculación parcial o total con las edificaciones.
  •  Las vías que facilitaron la producción y comercialización de los productos: férreas, fluviales y arrieraje y otras.
  •  Las construcciones que permitieron el abastecimiento de recursos: acueductos, reservorios, frigoríficos y similares.
  •  Los materiales, procedimientos y tecnologías locales, así como regionales. Los aportes en la práctica constructiva de un lugar.
  •  Los oficios ancestrales, los eventuales gremios consecuentes y su permanencia en el tiempo.
  •  El rescate y la persistencia de los materiales y técnicas tradicionales.

3. La puesta en valor de la arquitectura agroindustrial.

•  Las legislaciones nacionales e internacionales: su aplicación legal y jurídica en el patrimonio agroindustrial y en el entorno vinculado.
  •  Las adiciones que alteraron la apariencia primigenia de las edificaciones agroindustriales y las propuestas que procuran integrarlas al uso original.
  •  Los proyectos que contemplan el cambio de uso definitivo de los inmuebles como la única opción que garantice su permanencia en el tiempo.
  •  Las propuestas de nuevas edificaciones que armonicen con los inmuebles originales, para reanimarlos y proyectarlos al futuro.
  •  Las intervenciones que involucran el empleo de nuevas tecnologías respetando la arquitectura tradicional.

4. La gestión del patrimonio agroindustrial.

•  El bien agroindustrial como dinamizador de la identidad y el desarrollo de la sociedad.
  •  Las acciones promovidas para difundir y rehabilitar el valor patrimonial de un bien material o inmaterial.
  •  La intervención y salvaguarda del patrimonio mueble, como parte del rescate del ambiente original del inmueble.
  •  El establecimiento de museos y centros de interpretación. Usos y perspectivas.
  •  Los guiones museográficos y la exposición museística. Recorridos y experiencias curatoriales.
  •  La gastronomía local como promotor de la arquitectura agroindustrial que la cobija.

5. Los paisajes y rutas culturales agroindustriales.

•  Reglamentaciones y planes de manejo que propenden a su permanencia y dinamización.
  •  Los paisajes culturales y su permanencia actual. Amenazas y oportunidades.
  •  Potencialidades y perspectivas de las rutas consolidadas. Propuestas a mediano y largo plazo.
  •  Recuperación y puesta en valor de paisajes culturales: casos puntuales de intervención.
  •  Las ventajas y riesgos en la generación de nuevas rutas: azucareras, cafeteras, cacaoteras, del cereal, del pisco, del pulque, del tequila, vitivinícolas y otras.

INFORMACIÓN, COSTO E INSCRIPCIÓN DE ASISTENTES:

sipa.asistentes@gmail.com o al tlf. 70 800 20.

Costo:

Estudiantes 150.00 soles
Público en general 180.00 soles
Precio corporativo 150.00 soles a partir de la inscripción grupal de 5 o más asistentes de una misma institución.

Para mayor información descarga el pdf adjunto.

Imagen de blogarquitectura
Arquitectura UPC Blog