Viajes Por moderadorblog - Martes 17 de febrero del 2015

Viajes de estudio: Proyecto Oklahoma 2013

La formación profesional de los arquitectos tiende a fortalecer el sentido individualista inherente a las personas creativas. Resulta natural que ello sea así pues, sin un marcado sentido de individualidad, es muy difícil poder ser original.

Sin embargo, a diferencia del artista que trabaja en solitario, respondiendo a sus propias inquietudes interiores, el arquitecto trabaja al servicio de otro produciendo proyectos del que participan también otros especialistas. En su trabajo está obligado a reconocer y escuchar y para ello la sinergia, es decir el cotejo creativo con los demás, resulta indispensable. Probablemente este es uno de los aspectos más sutiles y complejos de la formación profesional del arquitecto. En la UPC lo supimos desde muy temprano. Nuestra asociación con la Escuela de Arquitectura Paisajista de la Universidad del Estado de Oklahoma nació de esa inquietud: Hacer compartir una experiencia de trabajo con estudiantes que provienen de una formación agrícola y cuya vocación los lleva a proyectar parques, jardines y alamedas nos pareció una posibilidad interesante. Pensamos que generar situaciones en las que nuestros estudiantes fueran ubicados en un territorio extranjero, integrados a un medio universitario muy distinto, para trabajar en proyectos que los obligara a cotejar sus ideas con consideraciones y puntos de vista referidas a temas que no dominan podía producir efectos eficientes y provechosos. Así ha sido. Durante 15 años hemos promovido la realización de talleres integrados por estudiantes nuestros formando equipos con los de Oklahoma, en talleres intensivos que se realizan en los Estados Unidos de NA. La experiencia ha producido resultados sorprendentes que seguimos alentando con entusiasmo y pasión. (Miguel Cruchaga Belaunde).

Participantes:
Rosalia Angela Alavedra Solari, Fernanda Armas Pereira, Andrea Alessandra Briceño Bernedo, Lucas Mariano Castro Makabe, Luis José Celi Perez, Camila De La Puente Corpancho, Alexandra Loraine Dueñas Noriega, Liliana Carolina García Mavila, Elizabeth Guibert Vega, Paloma Iturriaga Genit, Melissa Milagros Kianman Maceda, Mariana Kazumi Majima Ueda, Maria Belen Minauro Flores, Diego alexander Miu Lei, Carlos Alfonso Muñoz Arellano, Sofia Peralta Carrion, Andres Alonso Ramirez Sampelayo, Elizabeth Grace Roberts Andrews, Carolina Sabogal Cuadros, Mariana Vermejo Valle, Juan Carlos Zavaleta Carbajal, Esteban Zupan Arispe.

Curso a cargo del Arquitecto Hugo Romero: Universidad Nacional de Ingeniería, Ohio State University. Arquitecto Independiente

 

Imagen de moderadorblog
Moderador Blog