Viajes Por - Viernes 30 de enero del 2015

Viajes de estudio: Proyecto Peru Norte 2014

Pocos lugares en América tienen la riqueza cultural, artística, histórica y arquitectónica de la costa peruana: habitada desde hace más de diez mil años, es el lugar donde estuvo la “primera ciudad del Nuevo Mundo”, sede de la capital del Virreinato hispano más importante de América, centro de la arquidiócesis primada de Sudamérica, y sede de la primera universidad del Nuevo Mundo, Lima ha sido desde su fundación centro de desarrollo cultural, artístico y arquitectónico.

Con algunos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como el Centro Histórico de Lima y Caral, la costa peruana es uno de los seis lugres donde nació la civilización. |

Edificaciones como las catedrales de Lima y Trujillo, las iglesias y conventos plenos de bibliotecas, archivos y obras de arte, hacen de la costa peruana  el lugar ideal para el estudio de un determinado periodo de la historia del a|rte a cualquier estudiante de arquitectura del mundo.

El curso ofrece a los estudiantes la posibilidad de conocer y estudiar en el mismo lugar donde se encuentran algunos de los ejemplos más destacados de la arquitectura histórica peruana utilizando los métodos más avanzados para la enseñanza de la arquitectura en las facultades de mayor prestigio en el mundo. 

Itinerario del viaje:

DÍA 1: Sesión Introductoria / Viernes 01 de agosto

Como en Mesopotamia, Egipto, China, India o América Central, el Perú es uno de los seis lugares en el mundo donde ha aparecido la civilización. El ser humano llegó al Perú hace unos 15 000 años, y algunos de los primeros restos culturales de la costa peruana se remontan a 10 000 años de antigüedad. Este día tendremos una visión general de la historia del Perú Prehispánico y Virreinal.

Visita al Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia, al Museo Larco y al Museo Amano.

DÍA 2: Lima Prehispánica / Sábado 2 de agosto

En un recorrido por diversos sitios arqueológicos de la ciudad de Lima podremos conocer, in situ, los restos de las culturas que habitaron nuestra ciudad hace cientos de años.

Visita a los sitios arqueológicos de Huallamarca, Pucllana y Pachacamac.  

DÍA 3: Lima Virreinal / Domingo 3 de agosto

Pocas ciudades en América tienen la riqueza cultural, artística, arquitectónica e histórica de Lima. Sede del Virreinato Hispano de América del Sur por más de doscientos años, sede de la Arquidiócesis más extensa de América y lugar donde se fundó la primera universidad de esta parte del mundo, el Centro Histórico de Lima ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Visita a la Plaza de Armas, Catedral de Lima y Conventos de Santo Domingo y San Francisco.

DÍA 4: Los Orígenes de la Civilización en América / Lunes 4 de agosto

Iniciamos nuestro recorrido visitando la que es considerada la ciudad más antigua del Nuevo Mundo: Caral, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad.

Visita a la zona arqueológica de Caral / Noche en Ancash

DÍA 5: El entorno natural de los habitantes de la costa  / Martes 5 de agosto

Algunos e los restos arqueológicos más antiguos de la costa peruana se encuentran cerca al mar, no lejos de las lomas y próximos a los ríos. Este día podremos conocer parte del entorno típico en el cual se desarrollaron algunos de los grupos humanos que habitaron la costa peruana hace miles de años.

Visita a los sitios arqueológicos de Las Aldas y Sechín / Noche en Huanchaco

DÍA 6: Trujillo Prehispánico: La Cultura Moche / Miércoles 6 de agosto

Correspondiente al Periodo Intermedio Temprano, la Cultura Moche ha dejado importantes restos de ocupación en la costa norte del Perú, caracterizándose por su arquitectura de adobe con grandes volúmenes a modo de pirámides escalonadas cuyas amplias superficies fueron decoradas con relieves policromos. Correspondiente al denominado Periodo Intermedio Tardío, la Cultura Chimú ha dejado importantes restos culturales, especialmente a través del trabajo de orfebrería, cerámica y arquitectura, destacando con sus amplios espacios y paredes recubiertas con relieves el sitio arqueológico de Chan Chan, considerada la ciudad de barro más grande del mundo.

Visita al Museo Huacas de Moche y a los sitios arqueológicos de la Huaca de la Luna y de la Huaca del Dragón / En la tarde: Visita a Chan Chan / Noche en Huanchaco

DIA 7: Trujillo Virreinal y Republicano/ Jueves 7 de agosto

Sede de un obispado fundado a inicios del siglo XVII, el Centro Histórico de Trujillo, uno de los más antiguos del Perú, donde destaca su arquitectura tanto religiosa como civil, de grandes ventanas y vivos colores.

Visita al Centro Histórico de Trujillo / Noche en Huanchaco

DIA 8: De Trujillo a Lambayeque: entre arqueología y centros históricos / Viernes 8 de agosto

Este día nos dirigimos desde Trujillo hacia Lambayeque, visitando en el camino uno de los sitios arqueológicos y museos más sugestivos de la costa peruana: El sitio arqueológico de El Brujo.

En el recorrido visitamos Zaña. Destruida por un aluvión en el siglo XVII, Zaña fue desde su fundación una de las ciudades más ricas del norte del Perú tal como lo atestiguan los restos de sus construcciones, excelente ejemplo de arquitectura renacentista con reminiscencias góticas, que aún hoy se levantan en medio del campo, entre ellos los de los antiguos conventos agustino, franciscano y mercedario, así como los restos de la Iglesia Matriz que visitara Santo Toribio de Mogrovejo.

Visita al sitio arqueológico de El Brujo y al Museo de Cao / Visita al pueblo de Zaña y a los restos de las antiguas construcciones virreinales. / Noche en Lambayeque

DÍA 9: Por las rutas del Señor de Sipán / Sábado 9  de agosto

Considerada una de las colecciones de orfebrería prehispánicas más importantes del Perú, la del Museo Tumbas Reales de Sipán impresiona tanto por la singularidad de sus formas como por la calidad de sus producción.  Por la tarde visitaremos el museo de sitio y la zona arqueológica de Huaca Rajada, donde fue encontrado el Señor de Sipán. 

Visita al Museo Tumbas Reales de Sipán. / Visita al museo de sitio y zona arqueológica de Huaca Rajada. Noche en Lambayeque.

DÍA 10: Zona Arqueológica de Túcume y el Museo de Sicán / Sábado 10 de agosto

Conformado por una serie de edificaciones a modo de pirámides escalonadas, el sitio arqueológico de Túcume permite ver cómo el ser humano realizó un particular manejo del territorio en un área caracterizada por la sequedad del desierto y el singular verdor de los algarrobos. Por la tarde, la visita al Museo de Sicán nos permite conocer aspectos de su modo de vida y producción, especialmente de la orfebrería.

Visita al sitio arqueológico de Túcume y al museo de sitio. / Visita al Museo de Sicán. / Pueblo de Ferreñafe. Noche en Lambayeque.

DÍA 11: Retorno a Lima / Lunes 11 de agosto

Participantes del viaje:

Diana Criollo, Rodolfo Rey,  Vladimir Vicente, Julián Araujo, Diana Cano, Carola Mamani, Carlos Renzo Llanos, Eliana Sangay,  Matínez Ruiz, Juan Diego Rodríguez