La Voz Estudiantil Por blogcontabilidad - Lunes 27 de febrero del 2017

Ayudando a nuestros hermanos en Maranguita

Jeffrey Aragonez, alumno de la UPC, nos cuenta sobre el proyecto de responsabilidad social "Construye tu Camino".

Por: Jeffrey Aragonez M.

En los últimos años, se ha puesto de moda ejercer lo que hoy llamamos “responsabilidad social”, la cual consiste en una serie de actividades que realizan las empresas y personas en búsqueda del bien del medio ambiente, y de las comunidades o poblaciones más necesitadas. Algunos lo hacen por obligación; otros, por convicción, pero finalmente las realizan.

Personalmente, desde pequeño he tenido sensibilidad sobre estos temas: veía que mi Perú necesitaba de tantas cosas como lucha contra la pobreza, educación, cuidado ambiental, alimentación, seguridad, entre otros, pero muy poco estuve haciendo. Conforme fui creciendo, empecé a descubrir la realidad del país y empecé por pequeñas pero significativas actividades: regalos, chocolatadas, reciclaje, sembrado de plantas y otros; pero esto para mí no era suficiente.

Es por ello que en el último CADE Universitario, realizado en septiembre del 2015 y el cual es organizado por IPAE anualmente, pude darme cuenta que nuestro Perú nos llama a gritos y que es muy importante buscar un grado de sostenibilidad en todo lo que podamos hacer. No basta con solo ir a una comunidad y regalarles ciertas cosas, cosas que se pueden acabar en una semana, en un día o hasta en minutos… La verdadera responsabilidad social consiste en buscar que nuestros proyectos puedan ser sostenibles con el tiempo, a través de mucha dedicación, esfuerzo y enseñanza. Pues de eso se trata: enseñar a las personas a que realicen las cosas por sí mismas y que luego ellos puedan enseñar a otros, replicándolo y generando una cadena de sostenibilidad y aprendizaje mutuo. Así, me di cuenta que no hay mejor forma que realizarlo desde tu propia carrera.

Hace unos meses, la empresa en la que actualmente trabajo: PriceWaterhouseCoopers (PwC), considerada por muchos la Firma #1 del mundo en servicios profesionales, lanzó un concurso con la finalidad de recibir propuestas de ideas innovadoras de actividades sociales para que estas puedan ser materializadas a través de un premio. Junto a buenos amigos, decidimos iniciar un proyecto de educación a jóvenes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, más conocido como Maranguita. El proyecto consistía en brindarles un programa de enseñanza de 3 puntos básicos: empleabilidad, educación financiera y creación de negocios, planificándose así en 5 semanas consecutivas a dictar cada sábado. Al comentárselo a varios compañeros, estos quedaron asombrados pues creían que aquellos jóvenes que cometieron un delito en el pasado ya eran casos perdidos; sin embargo, nosotros no lo creíamos así: teníamos esperanzas y así fue.

Aún con la controversia, el proyecto inició con 30 jóvenes que voluntariamente decidieron participar en las clases. El primer punto tratado fue el de empleabilidad, explicándoles la forma de elaborar un CV y dándoles tips de preparación de entrevistas y haciendo pequeños simulacros para que cuando salgan del Centro puedan estar preparados. En una segunda sesión se les explicó temas básicos de educación financiera, hablándoles sobre presupuestos personales, cultura del ahorro, beneficios laborales y que ellos mismos puedan definir sus objetivos de vida. Fue maravilloso ver las respuestas que estos chicos indicaban, pues difiere mucho de lo que muchos de nosotros esperaríamos. Al finalizar la sesión, se les aplicó un test de orientación vocacional para que en su salida puedan seguir algo que les guste. En la siguiente sesión se dictó una clase de creación de negocios a través de la metodología Canvas y una lluvia de ideas y asesorías sobre cómo podrían iniciar cada uno sus propias ideas de negocio. Finalmente, en la clausura del programa, se regaló a cada nuevo amigo una camisa y una corbata como un símbolo de una nueva etapa, para que cada uno pueda motivarse y a seguir adelante pese a los errores que pudieron cometer. Errar es humano y cualquiera puede equivocarse, lo que hace valioso a uno son las ganas y predisposición para poder corregirlo. Tenemos la certeza que dicho proyecto se va a seguir implementando por los educadores del Centro, para que pueda ser transmitido a los próximos jóvenes que se irán reinsertando a la sociedad. Realmente, ha sido una gran experiencia gracias a PwC y muy enriquecedora en el que también aprendí muchísimo de los chicos y es por ello que hoy en día cuento con otros proyectos en mente.

De esta manera, y para finalizar, quisiera recordarles que existe un Perú que nos necesita y que no hay mejor forma que ayudarle desde nuestro lado más profesional y humano; tengan la seguridad que cualquier ayuda, por más pequeña que sea, podrá beneficiar muchísimo a nuestro país.

Soy Jeffrey Aragonez, Bachiller en Contabilidad y Administración en UPC. Formé parte del Grupo de Excelencia Académica de la universidad durante los años que estuve en pregrado. Participé en el programa de intercambio con la Universidad Latina de Costa Rica al obtener la Beca Laureate a la Excelencia Académica. Actualmente trabajo como asistente de auditoría financiera en PwC Perú, una Firma líder en servicios profesionales. Me considero una persona honesta, empática, con buena predisposición y a la vez defensor de las causas justas.

Edad: 22 años

Experiencia Laboral: Actualmente trabajo como asistente de auditoría financiera en PwC Perú. He realizado prácticas en auditoría interna en una empresa aseguradora y también en planillas y administración de personal en una entidad de salud.

Hobbies: Me gusta manejar bicicleta, jugar ping pong, viajar, ir a la playa, leer.

Cursos que más me han gustado: Contabilidad Intermedia, Niif para empresas globales, Niif y su incidencia tributaria, Auditoría y Control, Integración Contable.

Proyectos futuros: Realizar mi titulación este año y próximamente una maestría en finanzas y un MBA en una escuela internacional a la que estoy enfocado. Asimismo, certificarme en inglés. No descarto trabajar fuera del país por unos años y regresar al Perú con nuevos conocimientos adquiridos. Considero que el país necesita un gran cambio y me gustaría participar en él.

Blog de Contabilidad y Administración UPC