Eventos Por moderadorblog - Lunes 16 de febrero del 2015

Apuntes sobre la Educación Matemática en nuestro país

Autor del libro "Fundamentos de matemática": Mg. Juan Egoavil.

Los resultados obtenidos en las evaluaciones internaciones indican que nuestro país es último a nivel mundial en matemática, pero no es menos cierto que algunas instituciones educativas particulares logren grandes resultados en olimpiadas matemáticas.

Pero esto que indica aunque suene contradictorio y paradójico el problema de la educación es muy complejo y demos atacar por diferentes lados. Si buscamos culpables a mi parecer no lo vamos a encontrar a menos que reconozcamos que somos un país en vías de desarrollo y que nuestra política de estado responde a intereses económicos; es por ello que al momento de realizar el presupuesto nacional el sector educativo no es prioritario.
Pero el problema no es solo económico, sino que los que dirigen la educación en nuestro país no son docentes de carrera. A veces es muy diferente ver el problema desde afuera que estar inmerso en el problema educativo.
Otro aspecto a considerar es la formación docente es la instrucción reciben éstos en su formación académica; se debe revisar malla curricular y sílabo de las diferentes materias para analizar los contenidos y la cantidad de horas de práctica que reciben los futuros docentes para darnos cuenta si verdaderamente están preparados para formar a los jóvenes de hoy.
Pero ¿qué tipo de estudiante recibimos en las aulas? Muchos de ellos no están bastante bien alimentados, sus padres están separados, y cuando no lo están, ambos padres trabajan y los hijos a muy corta edad quedan expuestos a los problemas sociales que enfrenta nuestra sociedad.
A mi parecer no se trata de criticar sino más bien de exponer la problemática para, a partir de allí, plantear soluciones. Hay mucho que hacer. Pienso que hay ganas de revertir el problema; pero es imprescindible para ello dejar de lado prejuicios e intereses personales y pensar solamente en las necesidades de nuestro país.

Mg. Juan Egoavil Vera

El libro:

Desde que el ingreso al colegio, todo estudiante debe llevar cursos de matemáticas durante, al menos, 12 años de su vida. Luego, necesita perfeccionar las habilidades obtenidas durante esos años para ingresar a la universidad; sea que desee estudiar una carrera del área de las ciencias naturales y exactas o no. Para desarrollar cada una, el autor ha recurrido a textos introductorios, ejemplos, ejercicios y problemas aplicativos.
Asimismo, sugiere páginas web para que acuciosos lectores, ávidos de aprendizaje, continúen con su formación de manera autónoma.

► Leer el primer capítulo aquí
► Obtener un ejemplar

Imagen de moderadorblog