Lanzamientos Por moderadorblog - Lunes 6 de agosto del 2012

Diagnóstico con intervenciones terapéuticas: psicoterapia breve a partir de la historia

Hoy en día, la demanda de los pacientes por ser atendidos en psicoterapia breve de orientación psicoanalítica y la de los terapeutas por formarse en esta posibilidad de trabajo se mantiene y, más aún, crece. Por diversas razones, no todos los pacientes pueden tener la experiencia de una psicoterapia psicoanalítica de tiempo abierto o de largo aliento.

Ante esta situación, Olinda Serrano de Dreifuss publicó recientemente, con el Fondo Editorial de la UPC, el libro Diagnóstico con intervenciones terapéuticas. Este libro presenta un diseño original y una experiencia grupal de supervisión en psicoterapia breve y focal. Así, esta obra resulta útil para el joven terapeuta que se inicia o para el colega de mayor experiencia, interesado en la reflexión y el debate sobre los alcances de la psicoterapia psicoanalítica en la actualidad.

Desde la primera versión de la obra —publicada de manera independiente en 2001— hasta esta edición del Fondo Editorial de la UPC, se han afianzado las propuestas aquí planteadas y surgen nuevas inquietudes y aportes de la experiencia con varios grupos de colegas en el aprendizaje de esta forma de tratamiento breve y focal.

La propuesta consiste en un diseño de psicoterapia breve de diez sesiones, un entrenamiento en terapia breve y un modelo de supervisión grupal para los que deseen formarse en procesos de tiempo y objetivos definidos, procedimiento técnico de elección ante una realidad que se impone, cuando son tantas las necesidades y tan pocos los recursos para atenderlas.

El énfasis de esta propuesta consiste en el procedimiento de historiar al paciente, en una narración-en-vínculo, agregando intervenciones terapéuticas. La intersubjetividad y la riqueza de la narrativa, subrayada actualmente por varios autores en la perspectiva de un psicoanálisis relacional, otorga un trasfondo teórico-práctico de gran solvencia. Estos temas, sin duda, tomarán la posta hacia posteriores desarrollos, respecto de los cuales esta obra tiene base y plena vigencia.

Olinda Serrano de Dreifuss ha dedicado gran parte de su vida profesional a la investigación y desarrollo de temas vinculados a la psicoterapia breve y a procedimientos que puedan satisfacer la demanda de salud mental en el Perú. Es parte del grupo de psicoterapeutas psicoanalíticos latinoamericanos comprometidos con la necesidad de ampliar el psicoanálisis más allá de la clínica privada.

Es licenciada en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posteriormente se formó como psicoterapeuta psicoanalítica en la primera promoción del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima (CPPL). Es magíster en Salud Mental, Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de León y el Instituto de Neurociencias y Salud Mental de Barcelona, España. Es doctoranda en Psicología de la Universidad San Martín de Porres. Ha sido directora académica de la Escuela del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima.

Actualmente es docente y supervisora del área técnica en esta Escuela y docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Es miembro fundadora y expresidenta de la Asociación de Psicoterapia Psicoanalítica, y miembro de la Asociación Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes. También es secretaria científica de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Psicoterapia Psicoanalítica.

Imagen de moderadorblog
Moderador Blog