Lanzamientos Por moderadorblog - Jueves 16 de febrero del 2012

El Despegue de un nuevo libro de economía

Y salió a la venta el libro El despegue. De las burbujas económicas al desarrollo sostenible del autor César Álvarez Falcón.

En la actualidad, es director del Instituto Peruano de Economía y Gestión (IPEG) y consultor internacional de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Brasil, y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), en el Perú. Además, es profesor de economía, negocios y gestión pública en las escuelas de posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Es autor de diversos artículos y del libro Riqueza natural de la nación: la gran paradoja (2004).

¿Irreversible tendencia al crecimiento o excepcional boom o burbuja económica? ¿En qué situación se encuentra actualmente el Perú? Sin duda, en un momento expectante de su historia, en el que se espera que los elementos determinantes para su futuro desarrollo sean no solo los resultados o tendencias económicas de cara al futuro, sino también producto de la madurez de sus instituciones, y del liderazgo y compromiso de sus actores.
No tomar en cuenta las lecciones aprendidas de la historia económica republicana, la falta de solidez para tratar el tema de la identidad, los grandes déficits de conectividad en ciertos territorios, la crisis y la descomposición de la representatividad en el sistema político y la presencia de un Estado poroso con solo lagunas de eficiencia institucional, son elementos que generan aún fragmentación en la sociedad. A pesar de ello los buenos resultados macroeconómicos, la presencia de una clase media emergente, la reducción de la pobreza, los beneficios positivos del mercado y de la globalización, y la exuberancia de ingentes recursos naturales y culturales, están generando conciencia sobre la urgencia y prioridad que debe tener el desarrollo con calidad del capital humano y la necesidad impostergable de definir el rumbo compartido a seguir para darle continuidad a nuestro crecimiento y sostenibilidad a nuestro desarrollo.

Frente a tantos compromisos y decisiones impostergables que involucran aspectos multidisciplinarios, este libro plantea con un lenguaje simple elementos para el inicio de una discusión sobre políticas públicas eficaces para la construcción por etapas de un destino sostenible.

Imagen de moderadorblog
Moderador Blog