Noticias Por moderadorblog - Lunes 26 de enero del 2015

Entrevista con el Dr. Oscar Velásquez Aguilar

Conversamos con el Dr. Oscar Velásquez, autor del libro "Niños Hospitalizados" y nos aclaró algunas dudas con respecto a la importancia de la intervención psicológica en el proceso de Hospitalización de un niño.

1.- ¿Qué tan importante es la intervención psicológica en el proceso de Hospitalización de un niño?

Es de gran importancia la intervención psicológica en el proceso de hospitalización de un niño, ya que usualmente el niño responde con diversas reacciones emocionales y conductas inadaptativas ante esta experiencia, que pueden alterar la aplicación de los procesos de diagnóstico y tratamiento médico, motivo por el cual es hospitalizado. Generalmente estas reacciones emocionales  suelen ser miedo, llanto constante, ansiedad, tristeza, angustia, etc. que están relacionadas con el temor a ser abandonado en el hospital por parte de sus padres, miedo a los procedimientos de diagnósticos que le van a aplicar (análisis de sangre, radiografías, instalación de catéteres, aplicación de inyecciones, tomografías, etc.) , perciben el hospital como un lugar nuevo y extraño donde cambia totalmente la rutina que tenía en su casa, se relacionan con personas desconocidas para él (personal de salud). En tal sentido si no se controlan o se reducen la aparición de estas reacciones emocionales, es posible que se complique o retarde la recuperación física del niño, ya que con este tipo de conductas el niño puede rechazar los procedimientos médicos, negarse a ser operado, etc.

2.- ¿Qué herramienta se le debe brindar a los padres para apoyar al niño durante su hospitalización?
Básicamente psicoeducación a los padres, la psicoeducación consiste en educar o proporcionar información sobre las diferentes reacciones emocionales que va a presentar el niño durante esta experiencia hospitalaria, de tal manera que los padres puedan identificar y comprender mejor el estado emocional del niño. Asimismo se le adiestra a los padres con pautas y orientaciones de cómo deben proporcionarle el apoyo emocional a su hijo y como deben responder ante sus demandas afectivas y emocionales. Otras de las técnicas importantes que se le brinda a los padres es sobre el manejo de estrés a través de las técnicas de resolución de problemas y las técnicas de relajación. Es fundamental educar y preparar a los padres porque son la fuente de confianza y seguridad para el niño, los padres son los principales aliados para poder ayudar al niño a mantener un bienestar emocional durante la hospitalización del niño, ya que ellos participaran activamente en la preparación y educación de su hijo.

3.- Además del psicólogo Clínico, ¿Qué otros especialistas deben intervenir en este proceso?
El psicólogo clínico  es el especialista de la conducta humana y especialmente en el niño hospitalizado, sin embargo necesita del apoyo del equipo de salud que atiende al niño. Por ejemplo en el caso del personal de enfermería, quienes permanecen las 24 horas del día y que interactúa constantemente con el niño y los padres, quienes son los encargados de los cuidados y procedimientos médicos que requiere el niño. Este personal de enfermería tanto como los médicos, nutricionista, asistenta social y personal auxiliar necesita conocer sobre los diferentes problemas psicológicos que presenta el niño durante su periodo de adaptación a la hospitalización y procedimientos de diagnóstico y tratamiento médico. Cada uno de ellos puede aportar valiosamente en mejorar el estado emocional del niño a través de una relación cálida con el niño, así mismo mediante explicaciones verbales o charlas individuales sobre los diferentes procedimientos y tratamientos que  le van a aplicar al niño. El aporte de cada uno de los que integran el equipo de salud  va a repercutir en un favorable estado de bienestar emocional en el niño.

Pronto la segunda parte de esta entrevista.

► Leer el primer capítulo
► Obtener un ejemplar

Imagen de moderadorblog
Moderador Blog