Trabajos de alumnos Por moderadorblog - Viernes 17 de octubre del 2014

Hoy en día las POs (Pequeñas Organizaciones) desarrolladoras de software han cambiado su visión con respecto a la aplicación de alguna norma, pues han tomado conciencia que es fundamental brindar un producto software de alta calidad.

Es por ello, que surge la necesidad de las POs en gestionar e implementar su proyecto software de manera eficiente para poder alcanzar mayor competitividad en la industria del desarrollo de aplicaciones y hacer frente a las necesidades empresariales que se les presenten.

Sin embargo, la norma ISO 29110 no se encuentra totalmente posicionada en las prioridades de las POs software. Una de las principales causas quizás se deba a que esta aún se encuentra en proceso de mejora, es decir no se encuentra totalmente desarrollada.

En este contexto, las POs que desarrollan software se ven en la necesidad de certificarse en calidad de software. Las ventajas que representa la aplicación de la norma ISO 29110 en los procesos de la organización, generará mayor productividad y satisfacción por parte de los clientes en el producto final. No obstante, la principal problemática identificada es que las guías que la norma provee a las POs la encuentran compleja de entender e implementar, ya que en la norma aún prevalece la ausencia de automatización al momento de ejecutar la norma por falta de herramientas de soporte. Existe escasa información habilitada acerca de las herramientas que se pueden aplicar para lograr los objetivos establecidos en los procesos de Gestión de Proyecto (GP) e Implementación de Software (IS) de la norma.

En el ciclo 2014-1, los alumnos Ricardo Cuentas y José Ramos, desarrollaron una investigación sobre la Implementación de herramientas de soporte para los procesos de la norma ISO/IEC 29110, para poder proponer una solución para que las pequeñas organizaciones desarrolladoras de software puedan aplicar la norma, este proyecto de investigación fue desarrollado para el curso Taller de Proyectos.

Imagen de moderadorblog
Moderador Blog