Trabajos de alumnos Por moderadorblog - Jueves 28 de mayo del 2015

Modelo de gobierno y gestión de TI de la empresa virtual IT-EXPERT basado en COBIT 5

Durante los últimos años el campo de tercerización de servicios de TI ha evolucionado sustancialmente, y con ello la necesidad ineludible de un adecuado Gobierno y Gestión en la entrega de servicios tercerizados de aplicación e infraestructura de TI.

Muchas pequeñas y medianas empresas prestadoras de estos servicios se enfrentan ante problemas de bajo nivel de control y uso inadecuado de recursos, causados por la baja concientización sobre Gobierno de TI, que desencadenan en una insuficiente definición de procesos, en la carencia de una evaluación de capacidades de procesos y en la falta de iniciativa para la mejora continua. 

Ante esta situación, se desarrolla el caso de estudio “IT Expert” que propone un modelo de Gobierno y Gestión enfocado en la entrega de servicios de TI basado en COBIT 5. Para ello, se evalúan los procesos actuales, para así proponer mejoras y definir los procesos necesarios para una adecuada entrega de servicios de TI. Con esto, se implementan las mejoras propuestas y se presentan los resultados obtenidos, de manera que se garantiza la efectividad de la solución. 

En el ciclo 2014-2, los alumnos Omar Bugosen y Christian Tejada, de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información, adaptaron el modelo de gobierno y gestión de COBIT 5, en específico el dominio de Entrega, Dar Servicio y Soporte para la empresa virtual IT Expert, basado en el marco de trabajo mencionado. 

En este contexto, el marco de trabajo COBIT 5 (apoyado en el estándar ISO 15504) funciona como una guía de referencia de buenas prácticas para proponer soluciones concretas a partir de la evaluación y mejora de procesos; ayudando a implementar estructuras, procesos y herramientas para monitorear y evaluar actividades de TI, de manera que se puedan tomar decisiones más informadas. 

Así, se implementan los procesos que correspondan (Gestión de Problemas, Gestión de la Continuidad y Gestionar Operaciones) para arrojar métricas y tomar decisiones con mayor información para el beneficio de la empresa de lograr objetivos bajo costos y riesgos óptimos, siguiendo las últimas tendencias de gobernabilidad corporativa de COBIT 5. El proyecto abarca, de esta manera, la definición de los procesos de relevancia, así como su evaluación y las recomendaciones que se deriven de esta. El proyecto muestra como resultado el caso de negocio desarrollado con los componentes mencionados, con métricas fácilmente medibles y aplicables a la empresa virtual de nuestro interés, además de una serie de dichas recomendaciones de “qué” hacer para lograr la ansiada mejora del nivel de capacidad de los procesos, en integración coherente con otros marcos y estándares de prestigio que complementan al corazón del proyecto: COBIT 5 de ISACA. 

El resultado principal es una solución probada de modelo de Gobierno y Gestión de TI basado en COBIT 5 enfocado en el dominio de gestión Entregar, Dar Servicio y Soporte. De tal forma, se concluye que es plenamente necesario contar con un adecuado modelo de Gobierno de TI para garantizar la correcta operación en la entrega de servicios de infraestructura y aplicaciones de TI, mitigar riesgos y evitar los problemas expuestos.

Imagen de moderadorblog
Moderador Blog