Trabajos de alumnos Por moderadorblog - Lunes 25 de mayo del 2015

Modelo de implementación de Business Intelligence basado en SAP HANA para la toma de decisiones en empresas de retail

La obtención de información en tiempo real viene siendo un proceso lento e insuficiente para las empresas debido al volumen de registros que manejan y a la tecnología obsoleta que no se alinea a los requerimientos del negocio.

Al no contar con la información en el momento oportuno, las empresas no logran analizar eficientemente sus datos históricos y, por lo tanto, toman decisiones inadecuadas.

Esta situación se torna más compleja en empresas del sector retail debido a la cantidad de información diaria que se genera; ante ello, surgen las tecnologías de bases de datos in-memory, como SAP HANA, que, al procesar la información desde la memoria RAM, ejecuta las consultas a la base de datos en menor tiempo. Si bien existen investigaciones del uso de esta tecnología para sectores de medicina, energía, gobierno, entre otros, en nuestro país, no existen estudios aplicados a empresas del sector retail. Por ello, ante este problema, la presente investigación propone un “Modelo Tecnológico para la implementación de Business Intelligence basado en SAP HANA para el procesamiento de información en altos volúmenes en una empresa retail”. 

Este modelo está basado en las mejores prácticas desde el punto de vista de inteligencia de negocios. Para construir el modelo se siguió una metodología que inicia desde la comprensión de los conceptos generales, la investigación de las metodologías de implementación propuestas por SAP, el estudio de los escenarios para implementar SAP HANA, el análisis de los requerimientos de negocio tomando como modelo una empresa peruana del sector en mención y, finalmente, la propuesta de Modelo Tecnológico. Asimismo, este modelo se aplicó en el área de Planeamiento comercial de una empresa peruana de retail y se utilizó la herramienta SAP HANA en la nube para importar los datos de las ventas, elaborar las vistas de Business Intelligence y posteriormente obtener reportes. 

El uso de SAP HANA permitió reducir el tiempo de procesamiento de más de 500 mil registros en comparación con las herramientas tradicionales como MicroStrategy. De esta manera se comprobó la optimización del tiempo en la obtención de reportes con altos volúmenes de información.

TAGS: 2014-2 ITPyme
Imagen de moderadorblog
Moderador Blog