Trabajos de alumnos Por moderadorblog - Jueves 28 de mayo del 2015

Participar del proceso de aprendizaje mediante la herramienta Moodle

Aunque la educación es reconocida como un derecho humano fundamental, muchas de plataformas de aprendizaje en línea (e-learning) no son fáciles de utilizar para personas con discapacidad visual.

Ciertamente existen muchas herramientas de accesibilidad que permiten que personas con ceguera total o parcial puedan interactuar con computadoras y otros dispositivos, pero plataformas educativas como Moodle no han incluido herramientas de soporte para personas con ceguera total en sus sistemas, en especial en la versión móvil de la plataforma.

El proyecto “Solución adaptativa para personas con discapacidades visuales para participar del proceso de aprendizaje mediante la herramienta Moodle” busca brindar facilidad de acceso al contenido de los recursos que los profesores ponen a disposición de los alumnos, además de facilitarles la comunicación con sus otros compañeros y profesores.

Para realizar lo mencionado, se realizará una serie de entrevistas e investigaciones para entender cómo es que las personas con discapacidades visuales usan los dispositivos móviles. Luego, en base a la información recaudada se realizarán prototipos especialmente diseñados para personas con discapacidades visuales. Finalmente se implementará la solución, la cual será probada con usuarios con discapacidades visuales reales para asegurar que la aplicación tenga la calidad esperada. Todo ello, con el principal objetivo de aseguramos que el alumno con discapacidades pueda formar parte del proceso de aprendizaje con las mismas oportunidades que cualquier otro alumno.

La implementación de la solución contará con el desarrollo de una aplicación móvil para la plataforma iOS7 en adelante, puesto que es una de las plataformas más avanzadas en cuanto a accesibilidad respecta, además de los servicios web que alimentarán a dicha aplicación móvil. Dichos servicios se integrarán con el Moodle y expondrán la información en un formato idóneo para ser directamente consumida por el aplicativo móvil.

En el presente documento se describe la concepción y el desarrollo del proyecto, así como los resultados obtenidos. El documento se estructura en cinco capítulos generales: Descripción del Proyecto (en el que se describe y planifica el proyecto a desarrollar), Marco Teórico (definición de conceptos involucrados en el proyecto), Estado del Arte (esfuerzos y trabajos previos relacionados al proyecto actual), Desarrollo del Proyecto (metodologías de trabajo utilizadas) y Gestión del Proyecto (resultados obtenidos, así como detalle del desenvolvimiento del proyecto. Finalmente, se muestran las conclusiones obtenidas y las recomendaciones.

Imagen de moderadorblog
Moderador Blog