Trabajos de alumnos Por moderadorblog - Lunes 25 de mayo del 2015

Propuesta de marco de trabajo en base a Design Thinking para la mejora continua en empresas de retail

Design Thinking es una metodología que tiene como principal objetivo desarrollar la capacidad creativa de las organizaciones, centrándose en la persona, para lograr las mejores propuestas de innovación que permitan aumentar su competitividad frente a otras.

Bajo esta idea, el presente proyecto tiene como objetivo principal construir un marco de trabajo que permita facilitar, bajo la implementación de Design Thinking, la propuesta de soluciones para la mejora continua del sector de Retail. Para el logro de este objetivo, el proyecto se realizará en 2 etapas, cada una de ellas con la duración de 16 semanas, equivalente a un ciclo académico. 

La primera etapa 2014-I, contará con la fase de Gestión de proyecto donde se definen los entregables, parte de la planificación. Se realizarán reuniones con el equipo de proyecto para la delimitación del tema, presentación de este a los interesados y la actualización de entregables en base a las recomendaciones. También se contará con la fase de Investigación de la metodología y los beneficios de esta frente a otras. Finalmente, se elaborará el marco de trabajo mediante el análisis de los componentes de la metodología y herramientas que se complementen. Con las revisiones periódicas se busca cumplir con el 50% del proyecto, obteniendo como entregable final el marco de trabajo para aplicar la metodología Design Thinking.

En la segunda etapa 2014-II, se iniciará la aplicación del framework en la empresa Topitop. Esta etapa se dividirá en las fases de Entender, Empatizar, Definir, Idear y Prototipar y evaluar propias de Design Thinking. En las primeras fases se analizará la información de la empresa, definiendo el enfoque de aplicación para la búsqueda exitosa de soluciones. Cada objetivo y actividad será finalmente evaluada con indicadores previamente aprobados por el asesor y cliente de proyecto. El proyecto no abarca la implementación de una solución y que, para cada entregable, se realizará una revisión completa por parte del asesor y cliente de proyecto para su respectiva aprobación.

Asimismo, se realizará el seguimiento de la documentación correspondiente. Se contará con recursos del área de Quality Assurance de la empresa Quality Services que se encargarán de la verificación de documentos y aseguramiento de la calidad.

TAGS: 2014-2 ITPyme
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