Trabajos de alumnos Por moderadorblog - Jueves 4 de junio del 2015

Proyecto IRIS

En la actualidad, existe una gran búsqueda de inclusión social de todas las personas que están dentro del país.

Parte de esta inclusión también considera a las personas que presentan alguna discapacidad que les dificulte realizar actividades comunes del día a día. La búsqueda de una mayor participación de esta población se ha visto impulsada aún más con la declaración de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, en la cual promueve la inclusión de la población con discapacidad, la cual representa casi un 6% de la población total del Perú, en los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos. Esto crea la necesidad de conocer y buscar qué opciones hay en el mercado que permitan facilitar la adaptación e inclusión de estas personas en los distintos aspectos mencionados y mejorar su estilo de vida.

Las personas con discapacidad visual tienen diversas formas de comunicación como el sistema Braille, gracias la masificación de la mensajería instantánea en redes sociales y a la llegada de los dispositivos móviles se pueden crear nuevas formas de interacción y hacer la comunicación mas accesible para estas personas usando el sistema Braille.

En este proyecto se quiere desarrollar una aplicación que permita a estas personas con discapacidad poder comunicarse a través de una tablet. Esto será posible gracias a un sistema de mensajería instantánea y un teclado en braille. La persona con discapacidad visual podrá navegar por la aplicación gracias a la tecnología Screen Reader, que permite a la persona entender cómo navegar sin necesidad de ver la pantalla.

En este documento se describe el desarrollo del proyecto mediante cinco capítulos generales: la descripción de la declaración y planificación del proyecto – Descripción del Proyecto –, los principales conceptos en los cuales se basa el proyecto – Marco Teórico –, las investigaciones y proyectos pasados relacionados al actual – Estado del Arte –, la arquitectura del proyecto – Arquitectura del Proyecto –, las metodologías y tecnologías empleadas para el desarrollo del proyecto – Desarrollo del Proyecto –, y los resultados del proyecto y de su gestión en contraste a lo planificado – Gestión del Proyecto –. Finalmente, se detallan las conclusiones y recomendaciones obtenidas a lo largo del desarrollo del proyecto.

Imagen de moderadorblog
Moderador Blog