Investigación Por moderadorblog - Domingo 23 de marzo del 2014

Estado nutricional en el paciente preoperatorio del Hospital Nacional Hipólito Unanue, 2013

Autores: ASENJO Astrid, LAZO Erica** **Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Objetivo: Determinar la prevalencia de desnutrición en el paciente pre operatorio en el periodo de abril-mayo del 2013 en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.

Método: Estudio observacional, descriptivo y prospectivo. Se evaluaron 30 pacientes.

Resultados: El 40% (12) son mujeres y el resto 60%(18) son varones. El grupo etáreo de mayor proporción son los adultos comprendidos entre las edades de 26 a 60 años. Sin embargo, no se encuentra una diferencia significativa entre los grupos etáreos. Por un lado, un total de 19 casos, 63,3% se encuentra con un índice de masa corporal dentro de los rangos normales antes de su ingreso a cirugía frente a solo 11 casos que presentan bajo peso. Por otro lado, un 70% de la población presenta una pérdida de peso mayor al 10% antes de su ingreso a cirugía; 10% presenta una perdida mayor al 5% de peso y 20% indica pérdida de peso menor al 5%. Por último, la prevalencia de desnutrición en pacientes pre quirúrgicos considerando la albúmina, es de 70%, los cuales presentan una albúmina menor a 3.5mg/dl.

Conclusiones: Es importante conocer el estado nutricional antes de la cirugía como parte del proceso de atención nutricional.

Imagen de moderadorblog
Moderador Blog