Investigación Por moderadorblog - Domingo 23 de marzo del 2014

Evaluación del Estado Nutricional del paciente en Rehabilitación Cardíaca del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), 2013

Autores: ALZAMORA Valeria, RODRIGUEZ María K** **Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Objetivo: Determinar estado nutricional de los pacientes atendidos en el programa de Rehabilitación Cardiaca del Instituto Nacional Cardiovascular, durante el periodo abril a junio de 2013.

Método: Descriptivo. Se aplicó la prueba DETERMINE y revisión de historia clínica.

Resultados: n=81 pacientes; 53 varones y 28 mujeres. La edad promedio varones fue 65.9 años y 58.9 años en mujeres. La distribución etárea muestra 64% son adultos mayores y varones.Se muestra la presencia de patologías diferentes a la coronaria, 72% y 89% en varones y mujeres respectivamente. El diagnóstico nutricional utilizando Índice de Masa Corporal (IMC) muestra que el 43% normopeso, el restante 57% presenta malnutrición, siendo la principal entre las mujeres la obesidad tipo 1 y en los hombres el sobrepeso. Según la prueba DETERMINE, se muestra que el 64% presenta Riesgo Alto. Según la relación entre el diagnóstico nutricional según IMC y DETERMINE de las mujeres, el 53.6% presenta algún tipo de malnutrición, dentro de las cuales el 50% presenta riesgo nutricional alto. Así mismo, con el género masculino, 56.6% presenta alguna tipo de malnutrición dentro de las cuales el 60% presenta riesgo nutricional alto.

Conclusiones: Es útil la participación de la nutricionista como parte del equipo interdisciplinario del Programa de Rehabilitación Cardiaca.

Imagen de moderadorblog
Moderador Blog