Tips Por moderadorblog - Lunes 24 de marzo del 2014

Artículo: Diabetes Mellitus tipo II en Niños y Adolescentes

Artículo escrito por la alumna Gabriela Merino Gamboa, del 9no ciclo de la Carrera.

"A nivel mundial y durante muchos años, la Diabetes Mellitus tipo II, ha sido considerada una enfermedad casi exclusiva de la población adulta. Sin embargo, debido al aumento mundial de la obesidad infanto-juvenil, este tipo de diabetes se vuelve más frecuente en personas de menor edad.

La prevalencia de obesidad en niños, en el mundo, ha variado de manera relevante. Se estima que ha habido un incremento de casi un 50% en los últimos 30 años. La principal característica clínica de los niños con DM tipo II es la resistencia a la insulina.

La insulinorresistencia se puede originar genéticamente, como también a causa de factores externos como la obesidad y el sedentarismo. La adolescencia, juega un rol relevante en el desarrollo de la DM tipo II, ya que durante este periodo se produce una insulinorresistencia fisiológica resultando una hiperinsulinemia. Ello se puede deber a la hormona de crecimiento (GH), que incrementa su producción.

El mayor riesgo que existe con este tipo de enfermedad son las complicaciones macrovasculares como las cardiopatías, enfermedades arteriales y vasculares; y microvasculares como las retinopatías, nefropatías y neuropatías a largo plazo. Además de todo ello, se deben tener en cuenta las complicaciones orales, vinculadas con la diabetes que los niños presentan. Entre estas tenemos: pérdida de piezas dentales, gingivitis, periodontitis y patologías de los tejidos blandos.

Las complicaciones en la salud oral también están relacionadas con hiperglicemia. Al ser niños, la salud oral es más importante, por ello es necesario tomar medidas preventivas oportuna. El manejo nutricional de estos pacientes está relacionado con una adecuada alimentación, para normalizar el peso; y la realización de actividad física, lo cual mejorará la sensibilidad a la insulina. En caso no se logre un buen control glicémico, se utiliza metformina (único medicamento autorizado por la FDA para su administración en niños y adolescentes) como sensibilizantes a insulina."

TAGS: Tips
Imagen de moderadorblog