Internacionalidad Por moderadorblog - Martes 20 de octubre del 2015

Alumnas de décimo ciclo de Carrera de Odontología UPC realizan pasantía en la Universidad Latina de Costa Rica

Recientemente nuestras alumnas de décimo ciclo Cossette Gómez y Kiara Napan viajaron a realizar una pasantía a la Universidad Latina como parte del curso de “Mención en Odontología”

¿Dónde está ubicada la Universidad Latina de Costa Rica?

La Universidad Latina (conocida como ULatina) se encuentra ubicada en Centroamérica, Costa Rica en la provincia de San José. Forma parte de la Red Laureate Internacional Universities y cuenta con más de 25 años de experiencia y más de 70 carreras.

La Escuela de Odontología está dirigida por el Decano el Dr. Rodrigo Villalobos y es la primera Universidad de Costa Rica que está acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), órgano oficial de ese país que certifica la calidad académica de la educación universitaria pública y privada.

La Escuela de Odontología cuenta con una flamante clínica de inaugurada hace 8 meses. La clínica cuenta con una sala de prevención, la que tiene como finalidad la enseñanza de técnicas de cepillado a los pacientes, presenta una infraestructura moderna conformada por dos niveles subterráneos y tres pisos superficiales. En el primer nivel clínico se encuentran ubicados los módulos de atención para pacientes.

Los estudiantes en su formación realizan atenciones en las áreas de Prostodoncia (prótesis), Periodoncia, Infantil, Ortodoncia, Endodoncia, Integral y Cirugía Maxilofacial. La ULatina tiene el área de post-grado que brinda únicamente la especialidad de Endodoncia. En todas estas áreas nuestras estudiantes tuvieron la oportunidad de ver y asistir en el trabajo odontológico.

El área de esterilización cuenta con estrictos procesos de desinfección y esterilización de instrumental Odontológico, los procesos son similares a todas las clínicas dentales de la Red Laureate. En el caso de la Universidad Latina, por la cantidad de alumnos y el tamaño del área, la esterilización de instrumentos es realizada por encargados del área y no por los estudiantes. Además tiene un ambiente de simuladores donde los estudiantes practican antes de realizar tratamientos a pacientes.

El plan curricular del alumno de Odontología de la ULatina está dividido en cuatrimestres, la carrera de 5 años está compuesta por 12 cuatrimestres, el inicio de las prácticas clínicas del alumno inicia en el 3er año (VII cuatrimestre) con el curso de Clínicas Integrales I, seguido de Clínicas Integrales II y Clínicas Integrales III. El plan curricular es similar al de la Clínica Dental UPC, los cursos son aprobados con una cantidad específica de tratamientos.

Luego de haber aprobado estos tres cursos de Clínicas Integrales, el alumno lleva el curso de Clínica de énfasis, en el cual los estudiantes realizan prácticas clínicas en Hospitales privados y públicos del país, con la finalidad de ampliar la visión sobre la salud oral en Costa Rica, en la mayoría de los casos estas prácticas son dirigidas a la especialidad de elección. Finalmente, en el último año el alumno regresa a la clínica de la universidad al curso Paciente Integral, en el cual deberá dar de alta a un paciente adulto complejo, que requiera de los tratamientos de todas las especialidades. Durante los tres últimos cuatrimestres, el alumno lleva a la par el curso de Metodología, en el cual elabora un proyecto de tesis para obtener el título profesional.

En su estadía, Cossette y Kiara también tuvieron la oportunidad de conocer un poco de la cultura y hermoso paisaje de Costa Rica. Pudieron conocer parques nacionales como el Arenal e Irazú, los cuales deben su nombre a los volcanes que se encuentran dentro de los mismos. Visitaron también las playas Jacó y Playa Blanca y probaron el “Gallo Pinto” y el “Casado”, desayuno y almuerzo tradicional respectivamente.

Kiara Napan nos cuenta su reflexiones finales:
"La pasantía internacional en Costa Rica ha sido una experiencia extraordinaria en todos los aspectos, conocimos profesionales de alto nivel y excelentes personas. Estoy segura que este viaje ha sido de gran impacto en el aspecto personal y académico, y permanecerá como un bello recuerdo por el resto de nuestras vidas”

Cossette Gómez nos dice sobre la pasantía:
"La experiencia en este país extranjero me ha traído conocimientos nuevos tanto en lo profesional como en lo personal. Esta vivencia realmente marca mi vida, ya que el aporte que me brindó la Universidad Latina de Costa Rica y su gente ha sido enriquecedora y estoy segura que no lo olvidaré y permanecerá presente así como también los doctores y amigos con los que mantengo contacto”.

La Carrera de Odontología UPC agradece la Universidad Latina, a sus autoridades y cuerpo docente por acoger a nuestros estudiantes. Felicitamos a Kiara y Cossette por su dedicación en estas actividades. La globalización es ya una realidad.

Exígete, innova, UPC

Imagen de moderadorblog
Moderador Blog