Internacionalidad Por moderadorblog - Martes 6 de octubre del 2015

Alumnas de la Carrera de Odontología UPC realizaron pasantía en USA

Durante la segunda quincena de agosto las alumnas de décimo ciclo Elena Figueroa y Karla Baltuano viajaron a Miami, Florida como parte del curso “mención en Odontología” que permite que los estudiantes de la carrera de Odontología UPC visiten y realicen pasantías en instituciones internacionales.

Así fue como nuestras estudiantes  iniciaron sus actividades en “Orthosmiles” clínica de Ortodoncia de la Dra Gina Cozzarelli . Esta clínica orientada principalmentea a la atención de niños. Allí,  Elena  y Karla pudieron ver diferentes tratamientos de Ortodoncia fija e interceptiva. 

Luego, realizaron actividades  en la clínica  “Microendodontics Specialty Center”, del prestigioso endodoncista Dr. Ivan Moldauer quien ha trabajado en el Larkin Community Hospital como Director del Advanced Education in General Dentistry y también como jefe del departamento de Endodoncia en el mismo hospital. En esa clínica se  utiliza la última tecnología en cada endodoncia: microscopio; sistema de rayos RVG; localizador de ápice; sistemas rotatorios, como el TF adaptive, K3, X7; System B; gutapercha termoplastificada, entre otras.

Todos estos instrumentos hacen que el tiempo de trabajo dure lo mínimo posible y a la misma vez que el tratamiento sea de primera calidad. En varias oportunidades las estudiantes pudieron asistir al doctor y tener una visión clara de todo lo que estaba haciendo. Además, los 3 microscopios que utiliza en su consultorio están conectados a una pantalla LCD donde se puede ver todo lo que el Dr. Moldauer hace en  tiempo real.

También como parte de la pasantía cada día que las estudiantes acudían  al consultorio el Dr. Moldauer se les habilitaba un espacio para que, realicen aperturas camerales, conductometrías, instrumentación rotatoria, conometrías y obturación en dientes, ello, utilizando microscopio endodóntico  y kits de fresas y limas proporcionado por la clínica. Incluso, en los últimos días, pudieron también aprender como desobturar, en caso de re-tratamiento, con sistema rotatorio. 

La siguiente semana, Karla y Elena  rotaron en el Nicklaus Children’s Hospital (conocido también como Miami Children’s Hospital), que es un hospital del sur de la Florida especializado en atención a niños . Fundado en 1950 cuenta con más de 650 doctores y mas de 130 sub-especialidades pediátricas: este hospital es conocido  por su excelencia en todos los aspectos de la medicina pediátrica y ocupa usualmente los primeros lugares en el ranking de los mejores hospitales para niños en Estados Unidos.

En este lugar conocieron a varios doctores del staff así como a residentes de 1er-2do año de la especialidad de odontopediatría y pudieron observar los tratamientos realizados. Karla nos menciona que los tratamientos en sí no diferían mucho a lo que hacía en la clínica dental docente UPC. Las diferencias eran en instrumentos y materiales que les ayudan a disminuir el tiempo de trabajo. Por ejemplo, Elena vio que usaban el sistema Isolite, lo cual permite aislar y succionar a la misma vez. Cápsulas de resina, que van en una jeringa para llenar de este material las coronas celuloides anteriores. Óxido nitroso o coloquialmente llamado “el gas de la risa”. Para relajar a los niños. sobretodo a niños nerviosos o inquietos.

Luego rotaron  un par de días para observar en sala de operaciones los tratamientos realizados a los niños bajo anestesia general. Esta fue una experiencia fue muy interesante pues no habían tenido la oportunidad previamente.

Karla lista las ventajas de realizar procedimientos bajo anestesia general:
…”Es una muy buena alternativa para niños que son muy pequeños y tienen mucho tratamientos por realizar. Todo procedimiento se realiza con el total consentimiento de los padres. Cada operación dura aproximadamente unas 2 horas, aunque depende mucho del plan de tratamiento que previamente programado. Por ejemplo, vi que rápidamente colocaron seis coronas de metal (para todas las molares deciduas)  4 cuatro coronas celuloides en el sector anterior, pulpectomias y pulpotomías a  un niño. Pude  aprender que existen diversas formas para manejar al paciente y en todas ellas buscando el bienestar del niño”... 

Por último, después de las dos semanas de aprendizaje en Miami, viajaron a Lexington, Kentucky para llevar un curso con el  mundialmente conocido Dr. Jeffrey P. Okeson, director del Centro de Dolor Orofacial (Orofacial Pain Clinic) ubicado en la Universidad de Kentucky y autor de muchos libros sobre desórdenes temporomandibulares y oclusión.

La semana entera que estuvieron en el centro de dolor orofacial , vieron muchas consultas de pacientes. El Dr. Okeson y su equipo hace una evaluación muy minuciosa, que consiste en muchísimas preguntas sobre como es el dolor, donde es exactamente, con que mejora, con que se agrava, entre otras. También, hace un examen físico riguroso, en el cual palpa todos los músculos y estructuras anatómicas que podrían estar siendo afectadas. Asimismo, les entrega antes de la consulta un test psicológico a los pacientes, ya que este puede ser un componente importante del dolor.

Dentro del equipo de trabajo de la clínica hay fisioterapeutas, especialistas en medicina oral y otros en apnea del sueño. Todos trabajan en conjunto para dar un diagnóstico preciso y un tratamiento efectivo. Si el paciente adolece de algo más complejo que lo que pueden tratar en la clínica. se derivan a otra especialidad. Al culminar el curso el Dr. Okeson nos dio su colección de CD’s sobre desórdenes temporomandibulares y dolor orofacial.

Karla finalmente nos da su apreciación de toda la experiencia : 
…”Esta experiencia fue muy enriquecedora, ya que aprendí muchísimo sobre diferentes especialidades en Odontología. Pude ver como trabajan en un país desarrollado como Estados Unidos. Si bien somos un país en desarrollo y no tenemos tantos medios o tecnología como en USA, lo que hacen no está nada lejos de lo que hacemos en Perú. Me sentí muy bien preparada. Todo lo que discutíamos con los doctores en USA eran cosas que ya habíamos estudiado antes, lo cual facilitaba el diálogo con otros profesionales y puedo decir que no me sentí perdida en ningún momento. Es muy bueno saber que saber que en UPC estamos por un muy buen camino y que nuestra formación no tiene nada que envidiarle a nadie. Este viaje expandió mi visión sobre lo que quiero hacer cuando me gradúe”…
 
La Carrera de Odontología UPC felicita a sus alumnas que con esta experiencia pueden ampliar sus horizontes y tener roce internacional. Exígete, innova, Upc.
 

Imagen de moderadorblog
Moderador Blog