Internacionalidad Por moderadorupc - Miércoles 3 de diciembre del 2014

USA: Alumnas de Escuela de Odontología UPC en el Larkin Community Hospital-Miami

Las alumnas Ximena León y Vanesa Santillán en el marco del curso de “Mención en Odontología” durante el mes de octubre realizaron una pasantía en Larkin Community Hospital en Miami y otras instituciones afines como el centro médico Borinquen Medical Center, la clínica del prestigioso endodoncista Dr. Moldauer ,el centro de Ortodoncia Ortho Smiles y la Clínica Campesina Martin Luther King.
A continuación un resumen de las diversas actividades que realizaron nuestras alumnas durante su estadía:
 
Larkin Community Hospital
 
Las clases teóricas en inglés en el Larkin Hospital eran sobre aspectos tales como: anatomía, fisiología, patología, rehabilitación oral, odontopediatría y periodoncia. Las clases eran del marco del programa Advanced education in general dentistry,  que consiste en un residentado de odontólogos extranjeros que desean ejercer en la ciudad de Florida . Este programa consiste en 2 años de estudios integrales en las ciencias básicas y  prácticas diferentes centros de salud, este  programa cuenta con la acreditación de la American Dental Association (ADA). 
 
 
 
Como parte de las actividades en este centro  Ximena León presentó su tesis en una exposición a todos los denominada “Comparación in Vitro de la actividad antibacteriana de tres ionómeros de restauración frente a cepas de streptococcus mutans y streptococcus sanguinis”
 
 
Borinquen Medical Center-Atención general comunitaria
 
EEstá ubicado en el downtown de Miami. Cuenta con un área de radiología con sistema panorámico y cefalométrico, módulos dentales con sistema de lavado bajo sensor para así evitar el contagio cruzado y con sistema digital de historias clínicas.
 
Los residentes del Larkin community hospital realizan sus prácticas en este centro médico y tienen que cumplir con unos récords mensuales de atención a pacientes. Los tratamientos que realizan son: profilaxis, aplicación de flúor, exodoncias simples, restauraciones simples y compuestas, coronas libres de metal, espigos de fibras de vidrio en piezas anteriores y posteriores, endodoncias uniradiculares y multiradiculares, pulpotomías y pulpectomías en dientes deciduos, prótesis removibles, y mantenimientos de salud oral.
 
 
[
 
La mayoría de los pacientes que se observaban tenían compromiso sistémico, tales como: VIH, tuberculosis, hipertensión, diabetes, etc. A pesar de no ser un hospital dedicado exclusivamente al tratamiento de niños, acuden niños de diferentes edades y niveles socioeconómicos. La mayoría de los pacientes son inmigrantes, y los precios en el Borinquen medical center http://www.borinquenhealth.org  pueden ser más cómodos que varios centros médicos de la ciudad.
 
Consultorio del Dr. Moldauer- Endodoncia
 
 
El Dr. Moldauer es un prestigioso endodoncista con más de 10 años de experiencia clínica y acudimos a su clínica situado en Pembroke Pines. Este consultorio cuenta con 3 módulos clínicos y en cada módulo clínico se observa un microscopio, pues se realizan todos los procedimientos con el uso de este instrumento de magnificación clínica. Cada microscopio tiene incorporado una cámara digital para capturar todos los casos clínicos.
 
 
Los pacientes que se atienden en su mayoría poseen seguros de salud y son derivados de otros especialistas, que no realizan endodoncias. También, se atienden a pacientes de emergencia sin necesidad de una cita previa.
 
Todos los módulos poseían un sistema de radiografía periapical y las historias clínicas eran digitalizadas y con las medidas más altas de bioseguridad . Todas las endodoncias se realizaban con sistema rotatorio y la obturación se realizaba con Hotshot y con la técnica de cono único. Se utilizaba ultrasonido para limpiar de manera más profunda los conductos radiculares.
El doctor se dedica a realizar cirugías periapicales de diferente complejidad, tuvimos la oportunidad de observar algunas de ellas.
 
 
Ortho Smiles-Ortodoncia
 
Esta clínica dental de la Dra. Gina Cozzarelli (especialista en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial) es miembro activo del American Association of Orthodontics , está dedicada a la atención exclusiva de niños en Odontopediatría y Ortodoncia
 
 
 
Ubicada en Pembroke Pines   cuenta con 5 módulos clínicos y todos los servicios completos de un clínica .
Un detalle interesante es que la decoración de esta clínica es característica para la atención de niños, al entrar al consultorio uno siente que entra a un bosque encantado,todas las paredes están pintadas con dibujos animados y la iluminación es adecuada para la atención de los pacientes..
El manejo de la historia clínica es 100% paperless.
 
 
Clínica Campesina Martin Luther King-Atención general
 
 
Una de las clínicas a las cuales asistimos fue la clínica campesina Martin Luther King ubicada en la zona rural de Homestead. La mayoría de los habitantes son  inmigrantes mexicanos ilegales, que se atienden en dicho centro por el bajo costo de los tratamientos. Al igual que Borinquen Medical Center, se observaban varias pacientes con enfermedades sistémicas y para evitar el contagio cruzado,se usaban los más altos estándares de bioseguridad. Este centro pertenece al gobierno, por lo que estaba prohibido cualquier registro fotográfico o audiovisual del mismo. Los tratamientos que se realizan son: profilaxis, aplicación de flúor, exodoncias simples, restauraciones simples y compuestas, espigos de fibras de vidrio en piezas anteriores y posteriores y endodoncias uniradiculares y multiradiculares. También, se atendían emergencias clínicas de dolor y traumas.
 
 
 
Conocer nuevas tecnologías, oportunidad de roce internacional, educación clínica y teórica de alto nivel  fue posible para Vanesa y Ximena en esta rotación internacional en el Larkin Hospital, las felicitamos por su excelente desempeño.
 
Exígete,innova,Upc.
 

 

Imagen de moderadorupc