Noticias Por blogodontologia - Martes 15 de marzo del 2016

El rol de la mujer en la Odontología:Pasado, presente y Futuro

En este mes se conmemora el Día Internacional de la Mujer,que tiene como objetivo reconocer la lucha de la mujer, su participación, en igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. En esta ocasión haremos una breve reseña del rol y  desempeño de la mujer en la  Odontología a través del tiempo.

 

Desde muchos años atrás la  mujer ha desempeñado un rol importante en el desarrollo de la Odontología ha sido notorio a través del tiempo .En la edad media, la primera mujer a quien hace referencia la historia es Trótula de Salerno, llamada así por pertenecer a la escuela médica de Salerno, que sería el primer centro en permitir el libre acceso de la mujer a la formación médica .Trótula de Salerno escribió (aparte del  más famoso tratado de Obstetricia y Ginecología de la Edad Media conocido como Trótula Maior), el libro “De Ornatum Mulierum” o Trótula Minor que  es un tratado sobre la cosmética, y la higiene como prevención de enfermedades y el cuidado de los dientes.

Imagen de Trótula de Salerno

A pesar que su trabajo fue muy reconocido en la edad media, historiadores quisieron negar su existencia y aporte, señalando que los trabajos fueron obra de su esposo quien también era médico

                                                           Libro "De Ornatum Mulierum"  

Otra pionera en nuestra área fue Santa Hildegarda de Bingen, quien fue la primer Mujer en el mundo que escribe sobre Odontología. En el capítulo “Causae et curae” de  su libro “Liber simplicis medicinae” profundiza en Odontoestomatología y hace referencia a la existencia  del “gusano dental”  como causante de la caries. En su obra ella hace referencia a tratamientos dentales cuya base son hierbas, y menciona la necesidad de drenar los abscesos dentales y facilitar la expulsión de pus. Este manuscrito es uno de los más importantes tratados en este tema durante los siguientes siglos.

Santa Hidelgarda de Bingen

Es recién en el siglo XVIII llamado también de la Ilustración o de las luces, que aparecieron las primeras mujeres dentistas de la historia con nombre conocido, en Francia e Inglaterra.En ese entonces en la capital de Francia  habían 31 dentistas autorizados, de los cuales dos eran mujeres: mademoiselle Calais y mademoiselle Hervieux .Mademoiselle Calais fue discípula del famoso dentista Claude Geraudly), que atendió a Felipe V, e incluso a la emperatriz de Rusia. Marie Madeleine Calais obtuvo el título de “Experta para los dientes” en 1740, después de vencer grandes inconvenientes, sólo salvados gracias al favor del cirujano del rey.

 En Gran Bretaña en el siglo XIX l a primera mujer titulada fue Lilian Murray-Lindsay en el año de 1895.

Lillian en 1933 escribió un libro llamado A Short History of dentistry”  y en 1946 fue nombrada presidenta de la British Dental Association, siendo la primera mujer en obtener dicho cargo. La biblioteca de la asociación gracias a su patronazgo y gestión se convirtió, a su muerte, en una de las mejores bibliotecas dentales del mundo.

Reseña del Libro de Lillian Lindsay

En 1890 en los Estados Unidos se graduó la primera dentista afroamericana, Ida Gray Rollings, en la Michigan Dental School, y ejerció en Chicago.

Es hasta finales del siglo XIX, el  papel de la mujer  fue heroico porque se tenían que oponer a sus propios familiares, y de igual manera se oponían los centros de enseñanza que no las admitían y organismos sanitarios que las llenaban de obstáculos para ejercer. Lamentablemente en esa èpoica existía el errado concepto que la mujer no tenía una inteligencia capaz de realizar estudios científicos, pero poco a poco, ellas empezaron a ocupar ciertos resquicios en los espacios públicos y académicos. Quienes lograron graduarse, tuvieron que afrontar fuertes prejuicios sociales.

En Brasil en 1877 se permite a las mujeres ingresar a la universidad, la primera mujer legalmente titulada fue Doña Elisa Elvira Bernard y en 1884 en ese mismo país se crea la Escuela de Odontología y 15 años después se gradúa la primera cirujano dentista Isabella Vond Sidow.En Cuba  (1912) se graduaron las dos primeras mujeres en la escuela de cirugía dental creada en La Habana, llamadas Ana Cristina y Ana Altagracia Vega Tomás, de 19 y 20 años de edad respectivamente.

Frontis de la Escuela de Cirugía Dental, La Habana, Cuba

Ya en el Perú la primera mujer Odontóloga, según un artículo de la Dra. Margarita Zegarra titulado “Mujeres y Odontología”,  fue la piurana Ana Seminario de Mac Sorley,  quien realizó su aprendizaje en forma empírica asistiendo a su esposo, y al enviudar, por ley del Congreso, se le entregaron documentos que la acreditaban como Odontóloga.La primera Odontóloga graduada en San Marcos fue Felicita Balbuena de Ingunza, ella implementó su consultorio yen el que desde 1892 “hizo extracciones, obturaciones con esmalte  y platino”.Con respecto a autoridades en el gremio Odontológico,  la Dra. Aneris Cabrera  Olivares ha sido la única decana del Colegio Odontológico de Lima. Su gestión fue en los años 1996-1997.

Fuente revista Visión dental

Podemos apreciar que  nivel mundial existieron siempre mujeres valientes que rompiendo las barreras establecidas fueron capaces de formarse en Odontología , llegar a las universidades y obtener honores en nuestra profesión.En el mundo existen asociaciones de apoyo a la labor que realizan las mujeres así como la búsqueda de la equidad, por ejemplo, en los Estados Unidos existe la Asociacion Americana de Mujeres Dentistas  (AAWD por sus siglas en inglés)  que en su página web menciona ser el principal recurso para avanzar , conectar y enriquecer la vida de las mujeres dentistas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS)  recientemente ha señalado que se ha producido progresiva y notoriamente una clara feminización de las carreras de salud y entre ellas la Odontología lo cual representa nuevos retos para los equipos sanitarios de los países de las Américas por el incremento de las mujeres como fuerza laboral .   

Este incremento señalado por la OPS en el número de mujeres en  carreras de salud ya puede visible al recorrer o visitar la facultad y ver un número mayor de mujeres que hombres en las aulas, así como un número mayor de egresadas

El principal activo con el que cuenta una Universidad son sus alumnos quienes luego se desempeñarán en la sociedad con los valores y conocimientos con los que fueron formados.  El conocimiento así como  la ciencia,  no tiene predilección alguna con respecto al género . Más sí del trabajo como del  estudio  con dedicación, esfuerzo y pasión.

En la Carrera de Odontología UPC, nos sentimos orgullosos de contar también con excelentes profesionales de las diferentes especialidades de nuestra área, quienes además de laborar profesionalmente y cuidar sus familias, realizan la docencia para dar la mejor educación en una sociedad que pronto espera una participación más activa de la mujer en Odontología. Un saludo afectuoso a todas ellas. Exígete, Innova, Upc.

 

Bibliografía

Libros de Autores Cubanos http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e=d-00000-00---off-0estomato--00-0----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-0l--11-es-50---20-about---00-0-1-00-0-0-11-1-0utfZz-8-00&cl=CL1&d=HASH72167721eeaf99853c5dc2.11&hl=1&gc=0&gt=0
Revista Vision Dental Volumen 14 No 4, 5, 2011 Julio -Agosto
Setiembre - Octubre Lima, Perú.  http://www.visiondental.pe/hemeroteca/rev53.pdf
Página del Colegio Odontologíco del Perú http://www.col.org.pe/la-mujer-en-la-odontologia-peruana/
La Mujer y la Odontología en el Espejo del Tiempohttp://www.infomed.es/amudenes/conferenciapilar.pdf
Portal Coomeva http://www.coomeva.com.co/publicaciones.php?id=47770
Portafolio. Introducción a la Odontología .Universidad San Sebastián.Facultad de Odontología. Sede Osorno https://sites.google.com/site/introfelipebarra/home

Te dejamos este video de la organización He for She que es una iniciativa creada en 2014 por la ONU que busca fomentar el respeto, la igualdad y la equidad de género.

 

 

 

Imagen de blogodontologia
Odontología UPC Blog