Publicaciones Por moderadorblog - Jueves 31 de julio del 2014

Profesora de Escuela de Odontología UPC en publicación conjunta con Universidad de São Paulo en American Journal of Dentistry

Este estudio, tuvo como propósito evaluar la influencia de cambios erosivos/abrasivos simulados sobre la resistencia de la adhesión con sistemas adhesivos convencionales en un protocolo in situ/exvivo.

El American Journal of Dentistry , publicado por Mosher y Linder, Inc., ofrece artículos científicos con importancia clínica  para toda la comunidad odontológica  a nivel mundial.  Esta revista, una de las más importantes de la Odontología, publicó el  artículo titulado “Effect of simulated intraoral erosion and/or abrasion effects on etch-and-rinse bonding to enamel" , o “Efecto de erosión intraoral simulada y/o efectos de abrasión en adhesión al esmalte”, donde uno de los autores es nuestra profesora investigadora  Ph.D. Dra Leslie Casas Apayco, quien  trabajó en conjunto con un equipo de la Facultad de Odontología de  Bauru, Universidad de São Paulo, Brasil.

Todo esto relacionado con el desgaste dentario, pero ...¿Qué es el desgaste dentario y qué tipos existen?  El desgaste dentario se define como la pérdida de tejido del diente. Puede ser tipo fisiológico, es decir, producido como consecuencia de la edad, o de tipo patológico. Existen los siguientes tipos:

Atrición
Erosión
Abrasión
Abfracción

En el artículo de publicado, se explican los temas de erosión y abrasión que son procesos que pueden dañar al esmalte y la dentina, llevando a pérdida de estructura del diente y afectar la estética, anatomía y función de los dientes durante estos procesos. Entre los tipos de desgaste dental, la erosión dental es el único proceso que se le atribuye a fenómenos químicos que no involucra microorganismos, el rol de la dieta en el desarrollo de la erosión dental es evidente y está basada principalmente por jugos, refrescos y algunas bebidas y/o alimentos con pH muy bajos.
La erosión dentaria es un proceso que provoca alteraciones en el substrato; pérdida de los minerales, tornando la superficie debilitada y extremadamente susceptible a los desgastes mecánicos provocados tanto por el cepillado, como por la simple fricción de los alimentos y tejidos blandos bucales contra los dientes. Por otro lado, la saliva ejerce una función protectora y remineralizadora.

Reportes previos han establecido previamente que, bebidas ácidas pueden dañar el esmalte cuando están en contacto directo con esta superficie, promoviendo una textura rugosa y desgaste gradual, pudiendo llegar a dentina, y que estos desgastes podrían ser acentuados por procesos mecánicos como el cepillado dental. Es en este contexto, que los procesos adhesivos son elegidos comúnmente para devolver la apariencia natural y la  anatomía, forma y función  perdida en  los dientes afectados.

Para averiguar ello, este estudio in situ/ex vivo se prepararon 100 bloques de dientes de bovino, que fueron sometidos a desafíos erosivos y de abrasión en forma externa; y se asignaron aleatoriamente a cuatro grupos:
1.- Grupo control: Sin cambios
2.- Grupo Abrasión: 3 veces al día 1 minuto de cepillado dental
3.- Grupo Erosión: 3 veces al día 5 minutos de inmersión en Coca-Cola
4.- Grupo Erosión y abrasión: 3 veces al día 5 minutos de inmersión en Coca-Cola seguido de 1 minuto de cepillado dental

Luego,  estos bloques de dientes fueron preparados adecuadamente y colocados en placas de acrílico palatina individualizadas  donde 13 voluntarios las usaron por 5 días, de ahí el nombre de in situ/exvivo, realizando los desafíos erosivo y abrasivos extraoralmente...  Después del tiempo indicado, fueron  realizados los procedimientos restauradores con sistema adhesivo convencional y  resina compuesta, para luego evaluar la resistencia de adhesión.

¿Qué se encontró?
No se detectó diferencias entre los grupos 1,2 y 3 el grupo 4 (erosión y abrasión mostró menor fuerza de adhesión que los grupos 2 y 3.

¿Cuál es la importancia clínica?
Ni las lesiones erosivas ni las  abrasivas resultantes de los cambios in  situ, afectaron  la adhesión esmalte-resina de resina. Aunque la erosión y abrasión actuaron sinérgicamente para reducir la resistencia de la unión, no fueron capaces de alterar la adhesión al esmalte.

La Escuela de Odontología UPC felicita a la Dra. Leslie Casas por este interesante trabajo y por el logro de publicar, una vez más, en una revista de nivel Internacional.

TAGS: profesores upc
Imagen de moderadorblog